Ángel Losada, presidente de la AECC Salamanca

Ángel Losada, presidente de la AECC Salamanca David Arranz ICAL

Salamanca Salud

La AECC pide colaboración para convertir la Plaza Mayor de Salamanca en un espacio libre de humo

En Salamanca, una quinta parte de las personas que fallecen por cáncer es por culpa el tabaco

31 mayo, 2022 13:10

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL.- La Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca pidió este martes colaboración a la sociedad y a las instituciones salmantinas para convertir la Plaza Mayor en un espacio libre de humo. Para ello, la organización ha habilitado una carpa en la plaza del Liceo, que permanecerá durante toda la semana, donde quien lo desee puede estampar su firma en apoyo a la iniciativa. Se trata de acceder a una aplicación móvil a través de un código QR y seleccionar el ágora salmantina como lugar sin tabaco.

Precisamente, hoy se celebra el Día Mundial contra el Tabaquismo, y el presidente provincial de la AECC, Ángel Losada, aprovechó para impulsar esta iniciativa que la organización promueve a nivel nacional y que implica a otros 13 espacios emblemáticos a lo largo del país. “Desde su plan estratégico, la asociación lucha por reducir la vulnerabilidad de las personas. No estamos hablando de reducir la libertad de nadie, sino de garantizar el acceso de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, a la salud pública”, explicó ante los medios desde la carpa del Liceo.

Según sus datos, en el mundo fallecen cada año alrededor de ocho millones de personas por la influencia del consumo del tabaco, de las que un millón nunca ha fumando. “Esto quiere decir que los efectos del tabaquismo no son solo para las personas que fuman, sino para todos los ciudadanos. Incluidos los que no pueden elegir, como los trabajadores, que se exponen al tabaco por motivos laborales y, sobre todo, los menores”, advirtió Losada.

Por esta razón, la AECC promueve una nueva ley contra el consumo del tabaco en el ámbito público. “En España tenemos dos iniciativas legislativas recientes, de 2005 y 2010, que realmente han supuesto un avance en la lucha contra el tabaquismo, pero consideramos que a día de hoy la regulación es insuficiente”, señaló el presidente provincial, ya que, según los datos del Observatorio del Cáncer, que lleva décadas trabajando para identificar el impacto directo e indirecto del tabaquismo y en el cáncer, “a día de hoy el 30 por ciento de los cánceres, uno de cada tres, están provocados por el tabaco”.

Incremento exponencial del cáncer de pulmón y de laringe

Campaña de la AECC para convertir la Plaza Mayor en un espacio libre de humo

Campaña de la AECC para convertir la Plaza Mayor en un espacio libre de humo David Arranz ICAL

Unas cifras preocupantes que se incrementan exponencialmente en el caso de otros tipos de cáncer, como el de pulmón, con un 82 por ciento, y de laringe, con un 84. “Sabemos que lo más influyente es la acción legislativa, por eso queremos generar un acuerdo, pero también sabemos que las dos leyes previas han tenido un cumplimiento limitado. Entonces, pensamos que tienen que ir acompañadas de iniciativas y de participación. No se trata solo de prohibir sino de ayudar a que seamos conscientes”, matizó Ángel Losada.

Por eso, el presidente de la AECC en Salamanca centró su discurso en la labor de sensibilización. “Queremos que toda la sociedad y las administraciones públicas nos ayuden a convertir la Plaza Mayor de Salamanca en un espacio sin humo”, insistió, recordando que, “en una terraza, el impacto del tabaco llega hasta ocho metro más allá del lugar donde se está fumando, y 24 horas después de que se deje una colilla, todavía queda el 40 por ciento de los efectos nocivos del tabaco”.

En Salamanca, una quinta parte de las personas que fallecen por cáncer es por culpa el tabaco. “Esperamos que la sociedad salmantina quiera tener lugares sin humo y proteger a los más vulnerables de estos efectos. Por eso, iniciamos hoy una llamada a las conversaciones. Ya tenemos algunas entidades que quieren colaborar con nosotros, como la Usal, la Diputación y el Ayuntamiento, por supuesto, con quienes llevamos hablando un tiempo”, señaló, destacando para finalizar que, desde el punto de vista de la AECC, “sí hay margen legislativo” para que la iniciativa llegue a buen puerto y la Plaza Mayor de Salamanca se convierta en un espacio sin humo.