La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem)

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem)

Salamanca Sociedad

La Plaza Mayor de Salamanca, escenario de una lucha con 'poderes' contra la esclerosis múltiple

La asociación Asdem instalará el próximo lunes una mesa informativa de 11 a 20.30 horas en el ágora salmantina mientras miembros de la organización se dedican a concienciar a la ciudadanía ataviados con capas y antifaces

27 mayo, 2022 13:23

Noticias relacionadas

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) saldrá a la calle el próximo lunes, 30 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, instalando una mesa informativa en la Plaza Mayor de Salamanca, desde las 11 hasta las 20.30 horas. El ágora salmantina será escenario, por tanto, de una lucha con ‘súper poderes’ contra esta enfermedad, puesto que los miembros de la organización se dedicarán a concienciar a la ciudadanía ataviados con capas y antifaces.

Asdem, entidad que forma parte del grupo Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, agradeció este viernes la labor de las personas asociadas, profesionales, voluntariado, familiares y simpatizantes que hacen posible esta actividad, destinada a “dar a conocer la enfermedad, favorecer la comprensión y la empatía por parte de la sociedad y poner en valor todo lo que las personas con esclerosis múltiple pueden aportar y aportan a la sociedad”.

Estas personas, como “verdaderas protagonistas” de la enfermedad, motivan el lema general de la campaña, promovida desde la Federación Esclerosis Múltiple España (EME), y secundado por todas los entidades que, como Asdem, la conforman, y que este año reza ‘La persona con esclerosis múltiple, en el centro’.

Junto a este, la sección salmantina escogió su propio eslogan complementario para ese día , que dice ‘Somos personas con súper poderes’. Según apuntó la organización, la esclerosis múltiple es conocida como “la enfermedad de las mil caras” por la gran variedad e intensidad de síntomas con que se manifiesta en cada persona, de modo que “lleva consigo la superación de retos de manera constante en el día a día de las personas que conviven con ella”.

Campaña de sensibilización

Para mostrar más claramente esta idea, Asdem dio forma a una campaña de sensibilización “muy visual” para el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Para transmitir el concepto de superación constante de retos en la vida cotidiana, la entidad eligió como símbolo una capa de color naranja, como su logo, un antifaz, todos de formas diversas, puesto que la sociedad también lo es, según matizó, así como ropa cómoda y camisetas con un nuevo logotipo creado exclusivamente para este día: el de ‘Súper Asdem’.

Personas de la entidad informarán sobre qué es Asdem y qué servicios ofrece, darán la posibilidad de asociarse o formar parte de su grupo de voluntariado y ofrecerán opciones de colaboración en su “rincón solidario”. Y durante toda la jornada, habrá personas con ‘súper poderes’ con su disfraz específico para este día, con quienes los salmantinos y visitantes se podrán tomar fotografías.

Además, la entidad también tendrá a disposición de quien quiera fotografiarse carteles con frases de superación acordes con la campaña. Como “soy una persona con súper poderes”, “nuestra diversidad es nuestra fuerza”, “familia Asdem” o “supero retos a cada momento”, así como elementos de atrezo para hacer más llamativas las imágenes tomadas y la experiencia de quienes deseen apoyar a la asociación ese día. Para dar mayor visibilidad a la campaña en redes sociales, las imágenes compartidas pueden ir acompañadas por los ‘hashtags’ del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, como ‘#ConexionesEM’, ‘#DiaMundialEsclerosisMultiple’, ‘#EquipoASDEM’, o ‘#SuperASDEM’.

Lectura grupal

Hacia el final de la jornada de sensibilización, sobre las 20 horas, varias personas de la agrupación leerán sus reivindicaciones con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Mediante el mismo, las personas con la enfermedad pedirán ser el centro de las decisiones que afecten a su calidad de vida, es decir, exigirán que las administraciones correspondientes “tengan su voz en cuenta” en materia de políticas sanitarias, porque “la experiencia, punto de vista, preferencias y necesidades de las personas con esclerosis múltiple son clave para cambiar el futuro de la enfermedad”.

También durante este lunes, 30 de mayo, el Ayuntamiento de Salamanca colaborará iluminando de color naranja la fuente de Puerta Zamora y mostrando en las señales luminosas de la localidad el siguiente mensaje de apoyo: ‘30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Somos personas con súper poderes. Asdem, Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple’.