Los concejales socialistas Álvaro Antolín y José Luis Mateos

Los concejales socialistas Álvaro Antolín y José Luis Mateos

Salamanca Juventud

El PSOE presenta más de 40 propuestas al IV Plan de Juventud de la Ciudad de Salamanca

Los socialistas recuerdan que más de 15.000 jóvenes han abandonado la capital salmantina en los últimos 15 años, una importante pérdida de población que achacan a las políticas del PP

19 mayo, 2022 14:16

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto una amplia batería de medidas para su incorporación al IV Plan de Juventud con el fin de mejorar la calidad de vida de la población joven en la ciudad y dar respuesta a sus demandas y necesidades en materia de empleo, vivienda, promoción cultural, participación, ocio y sensibilización.

Su portavoz José Luis Mateos ha recordado en rueda de prensa que, tres años después de que comenzara el presente mandato municipal, la ciudad de Salamanca carece de un plan actualizado en este ámbito, tal y como exige la Ley de Juventud de Castilla y León a las entidades locales al inicio de cada legislatura. De hecho, el III Plan de Juventud se aprobó para el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019, por lo que “desde entonces, está caducado”.

“Con este retraso injustificado, el PP llega tarde y demuestra que los jóvenes de la ciudad no le importan nada y no son una prioridad”. Además, “las políticas que lleva a cabo el PP también han demostrado a lo largo del tiempo que son ineficaces” y así lo reflejan las cifras: “En los últimos quince años, la ciudad de Salamanca ha perdido más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 34 años, hemos pasado de los más de 43.000 que había en el año 2006 a los poco más de 27.000 que quedan a día de hoy”.

Frente a la desidia habitual del PP, los socialistas llevaron al Pleno del pasado mes de septiembre una moción para exigir al Gobierno municipal que iniciara sin más demora la elaboración del IV Plan de Juventud, iniciativa que rechazó en bloque el equipo de García Carbayo “argumentando que ya estaba trabajando en ello”. Ahora, “nueve meses después del debate plenario y transcurridos tres años del inicio del mandato, es cuando realmente el Plan está en fase de consulta y redacción”.

En este contexto, como ha detallado el concejal Álvaro Antolín, el Grupo Municipal Socialista ya ha presentado más de 40 medidas útiles y positivas dirigidas a los jóvenes de la ciudad en todas las líneas estratégicas previstas en el IV Plan de Juventud para su valoración e inclusión en el documento final, que trazará las políticas públicas en este campo por parte del Ayuntamiento de Salamanca para los próximos años.

Materia de empleo

En primer lugar, en materia del empleo el PSOE propone una red de prácticas en la institución que sirva como una primera oportunidad formativa y experiencia laboral, un plan de apoyo para jóvenes opositores a través de convenios con academias de preparación de la ciudad, bonificaciones fiscales para las empresas locales que contraten a recién egresados de Formación Profesional y estudios universitarios, así como el impulso de espacios de coworking para jóvenes emprendedores.

Para favorecer el acceso a una vivienda digna, los socialistas piden repensar las políticas municipales en este ámbito ya que, a modo de ejemplo, “la promoción de 36 viviendas para jóvenes en Ciudad Jardín únicamente ha recibido 45 solicitudes”, por lo que “es necesario habilitar apartamentos más accesibles, con precios de alquiler menores y que sirvan como un primer paso para la emancipación”. De igual forma, “hay que apostar por otros modelos de vivienda con estancias compartidas, como hacen otras ciudades europeas”.

En el apartado de ocio y tiempo libre, el Grupo Municipal Socialista considera fundamental poner en marcha espacios juveniles como el Albergue Lazarillo de Tormes y el Albergue de Calendario, ambos cerrados desde hace años, así como “la renovación en profundidad de la Casa de Juventud de Garrido, un espacio que podría albergar muchas más actividades y muchos más servicios”.

Por último, en el ámbito de la cultura, propone un programa de lectura juvenil con una tarjeta monedero que permita a los jóvenes adquirir libros en librerías de la ciudad y, una vez leídos, si lo desean, entregarlos en las bibliotecas municipales, de tal manera que el Ayuntamiento reintegre parte del coste del libro, una acción que contribuiría a dinamizar la economía local y a renovar los títulos de las bibliotecas. En la misma línea, el PSOE lanza una iniciativa denominada ‘SALalCine’, para que cada tres entradas adquiridas por jóvenes, el Consistorio sufrague una nueva.

 

Por último, entre las propuestas destacadas en materia de deporte, el PSOE pide la puesta en marcha de un Carnet Joven desde el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar el acceso a todas las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas municipales a precios asequibles, con tarifas reducidas para jóvenes.