Donaciano Dujo atiende a los medios de comunicación en Salamanca

Donaciano Dujo atiende a los medios de comunicación en Salamanca Jesús Formigo ICAL

Salamanca San Isidro

Dujo insiste en Salamanca en la importancia de "dejar de vender a pérdidas"

El presidente de Asaja Castilla y León invita al nuevo consejero a unirse para modificar “de mutuo acuerdo” y “lo máximo posible” las “políticas absurdas” de la UE en materia agrícola

13 mayo, 2022 14:11

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL. - El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, invitó este viernes al nuevo consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, a unirse a las organizaciones agrarias para modificar “de mutuo acuerdo” y “lo máximo posible” las políticas “absurdas” que, desde su punto de vista, impulsan desde la Unión Europea en materia agrícola.

Dujo asistió hoy junto a Dueñas, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, y otras autoridades, a la celebración adelantada de San Isidro, el patrón de los agricultores, en la iglesia de San Pablo de Salamanca.

Tras agradecer al santo “todo lo que ha dado al campo”, el presidente de Asaja aprovechó para pedirle que en el cierre de campaña “sean abundantes las lluvias y suaves las temperaturas” para conseguir una buena cosecha, “y más en un año con unos costes tan grandes”. De paso, también le pidió al patrón que “interceda en las mentes políticas de las instituciones europeas y nacionales” para que cambien ciertas políticas en referencia al campo. "Es necesario que España y Europa sean autosuficientes en producción agrícola y ganadera para alimentar a la sociedad, señaló en este sentido.

Así, Donaciano Dujo se ofreció al consejero para “trabajar y luchar” por el sector, así como “por su profesionalidad y por su productividad” como “eje para potenciar el empleo y la economía en el mundo rural, que es donde más lo necesita Castilla y León”. Sobre su labor, aseguró que su trabajo “bien hecho” será “el fruto” de los profesionales.

Ley de Cadena Alimentaria

Por otro lado, el responsable de la opa pidió desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria junto al Ministerio y las consejerías autonómicas para “dejar de vender a pérdidas”. “El sector tiene que tener claro que nosotros tenemos que vender a ganancias. Para eso, la Consejería de Agricultura tiene que elaborar unos informes sobre cuáles son los costes de los sectores para, a la hora de hacer los contratos, que los precios tengan que estar por encima” apuntó.

Sobre la Política Agraria Común, recordó que Castilla y León tiene una agricultura “profesional y productiva” que “se parece más a Francia que a otras comunidades autónomas”. “Queremos apostar y seguir por ese camino avanzando”, apostilló. Algo similar a lo que ocurre con el programa de desarrollo rural, donde insistió en “crear nuevos regadíos, mejorar los existentes y apostar por la incorporación de jóvenes a las explotaciones de una manera real, sencilla y eficaz”.

En último término, Donaciano Dujo se refirió al problema de la fauna salvaje. “No aguanta Castilla y León la cantidad de animales de fauna mayor que tiene. Por el tema sanitario, por los costes y por los accidentes de tráfico”, advirtió, así como “todo los relacionados con la Confederación Hidrográfica del Duero”, donde pidió a la Consejería que ejerza de “aliado”. “Hay que cambiar las políticas hidráulicas, que no sean restrictivas y sancionadoras, sino de inversión, de mejora y productivas”, concluyó.