Virginia Barcones inaugura en Salamanca el Programa URBAN, promovido por DGT y Renault

Virginia Barcones inaugura en Salamanca el Programa URBAN, promovido por DGT y Renault

Salamanca Movilidad

Salamanca acoge el Programa URBAN, una cita educativa pionera sobre la e-Movilidad

La delegada del Gobierno inaugura en Salamanca el Programa URBAN, promovido por DGT y Renault para concienciar al público sobre la nueva movilidad segura y sostenible

5 mayo, 2022 20:36

Noticias relacionadas

Salamanca acoge al Programa URBAN en su paso por el segundo recorrido por toda España y ha conseguido impactar en más de 220.000 personas recorriendo Zaragoza, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Córdoba, Alicante, Pamplona, Logroño y Santander. Organizado por Renault Group en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) visitará un total de 16 ciudades españolas. Virginia Barcones expresa, durante la inauguración, “la necesidad de las ciudades, y quienes las habitan, de convivir en un entorno amable, que permita el paseo, la seguridad y el disfrute de lo urbano”.

Este roadshow estará del jueves 5 al 8 de mayo en Plaza de los Bandos abierto de forma gratuita al público para conocer la e-Movilidad y el nuevo modelo de Ciudad 30.
La presentación de este programa ha tenido lugar esta tarde de la mano de la delegada de gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez y el jefe de Prensa de Renault, José Manuel Jáñez, Javier Mateos, gerente del concesionario Auto Salamanca y el director del Programa URBAN Jesús Ramos.

Jesús Ramos agradeció la buena acogida de la ciudad de Salamanca en su periplo por toda España, Estar en este emplazamiento salmantino tan espectacular. Lo que los ciudadanos van a ver en esta exposición itinerante de la DGT y Renault que busca el cambio de la ciudad del futuro y la nueva movilidad en las ciudades, y llegar a conseguir una Ciudad 30. Ha explicado en qué consiste esta experiencia, donde se puede conocer cómo debería ser las nuevas ciudades, la nueva normativa, así como los ADAS o ayudas a la conducción y por supuesto gracias a esta experiencia se podrá conocer toda la gama de Renault y Dacia y el nuevo Mégane eléctrico que aún no se puede disfrutar. Están invitados todos los ciudadanos de Salamanca de forma gratuita desde hoy hasta el domingo y podrán experimentar la conducción de un vehículo híbrido y eléctrico y disfrutar de una experiencia que a través de gafas de realidad virtual como cambia una ciudad actual a una ciudad del futuro.

El jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez , estamos en el momento de la movilidad no en el tráfico, se está teniendo en cuenta el conjunto de agentes que la implican (niños, adultos, patinetes, bicis…) y sobre todo debemos tener presente el desafío en 2050 de ser las primeras zonas del mundo neutrales con el medioambiente. La DGT quiere converger en la reducción de accidentes en carretera y zonas urbanas y de ahí la nueva zona 30 que se puede ver en esta exposición como está ya en nuestras ciudades.

El jefe de Prensa de Renault, José Manuel Jáñez, ha querido agradecer a las instituciones su presencia y apoyo en estos actos, así como a la DGT poder mostrar, por parte del grupo Renault los vehículos innovadores y las soluciones que “proponemos para el medioambiente y la movilidad sostenible”, en esta exposición “podemos ver los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables”. Ha hecho un llamamiento a todos los salmantinos para conocer lo que puede ser la ciudad del futuro sin ruido ni contaminación.

El cambio de las urbes

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se refirió a “la necesidad de las ciudades, y quienes las habitan, de convivir en un entorno amable, que permita el paseo, la seguridad y el disfrute de lo urbano, sus calles, sus zonas peatonales y verdes, muy lejos de lo que vivíamos en las urbes de hace pocas décadas en nuestro país, en las que, entonces, el vehículo de otra época, los tubos de escape y sus emisiones eran protagonistas indiscutibles del espacio común en el que el peatón y los medios de transporte sostenibles eran la excepción”.

Barcones agradeció a Renault su concienciación con este propósito y su esfuerzo en investigación y producción en los últimos años para poner en el mercado modelos de vehículos respetuosos con el medioambiente y con el ámbito urbano del siglo XXI, algo que, consideró, “es imprescindible para el objetivo común que perseguimos desde las administraciones, y desde el Gobierno de España”.

La portavoz del Gobierno en Castilla y León puso, además, el acento en la apuesta de la DGT por esta nueva movilidad sostenible, pacífica y segura, a través de la promoción de Caminos Escolares Seguros, campañas de concienciación para que los patinetes y bicis no circulen por las aceras, o iniciativas como la limitación a 30 km/h en vías de doble sentido en ciudad.

La delegada del Gobierno animó a los salmantinos y visitantes a disfrutar de este evento “y reflexionar sobre lo que significa y lo que nos enseña”.

La ruta de este “roadshow” se inició el pasado año en Zaragoza, inaugurado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y que este año llega a Salamanca después de pasar por Córdoba, Alicante, Pamplona, Logroño y Santander.

El Programa Urban es una experiencia para toda la familia, en la que se podrá conocer todos los secretos de los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de Renault y Dacia, así como adentrarse en por qué la Ciudad 30 mejora nuestra vida. La inscripción puede realizarse a través de la web del Programa Urban: www.programaurban.com o hacerlo directamente en la entrada del roadshow.

El recorrido consta de tres fases

Un paseo virtual por las ciudades de antes y de ahora

Un paseo virtual por las ciudades de antes y de ahora

Zona Experiencia Sonora y Realidad Virtual: Motorhome

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una experiencia única con gafas de Realidad Virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día. El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.

Zona Realidad Aumentada: Ciudad 30

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de Realidad Aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad. Junto a ello, se explican cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) así como distintas campañas de la DGT.

Zona e-Tech: Test Drive

Después de vivir la experiencia de Realidad Virtual en el Motorhome y de pasear por la Ciudad 30 y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado. Realizarán un recorrido por las calles de su ciudad, con el máximo respeto a las normas de tráfico y disfrutando de la nueva conducción silenciosa y segura.

Virginina Barcones, al mando de un Megane eléctrico

Virginina Barcones, al mando de un Megane eléctrico