Estudiantes de la Universidad de Salamanca

Estudiantes de la Universidad de Salamanca

Salamanca Universidad

La Usal gestionará 12 becas del Programa Campus Rural para prácticas en entornos rurales

El plazo de presentación de solicitudes se hará a través de Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE), entre el 9 y el 28 de marzo de 2022

9 marzo, 2022 13:48

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE), gestionará 12 becas del programa 'Campus Rural', impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas españolas, que permitirá a los estudiantes llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación. Estas ayudas beneficiarán a seis estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades y otros seis de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de protagonizar una verdadera inmersión en el lugar de destino ya que cada estudiante deberá residir en el municipio donde realice las prácticas o en otro de similares características en un radio menor de 20 Km. De este modo, podrán completar su formación mediante la realización de prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en el ámbito rural.

Las prácticas tendrán una duración de tres meses consecutivos, comprendidos entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2022, con jornadas de 30 o 35 horas semanales con el horario pactado previamente entre la entidad y el estudiante.

Los alumnos y alumnas recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales (más el importe correspondiente a la cotización a la Seguridad Social (estimado en 64,5 euros/mes) para alojamiento y manutención, que será gestionada y abonada por la Universidad de Salamanca.

El plazo de presentación de solicitudes se hará a través de la extranet del SIPPE desde el miércoles 09 de marzo hasta el 28 de marzo de 2022.

El Programa Campus Rural pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial, dinamizando su tejido productivo social e institucional, visibilizando las oportunidades socioeconómicas del medio rural, contribuyendo a fijar nueva población y favoreciendo el requilibrio territorial.