La joven clarinetista salmantina Claudia Aliaj

La joven clarinetista salmantina Claudia Aliaj

Salamanca Cultura

La Catedral Nueva acoge mañana un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

Será a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo

19 febrero, 2022 12:34

Noticias relacionadas

La Catedral Nueva acogerá mañana el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Bajo la dirección de Álvaro Lozano interpretarán obras de Carl M. Von Weber y Modest Mussorgsky.

Para la ocasión, la orquesta contará con la joven clarinetista salmantina Claudia Aliaj. Claudia nació en nuestra ciudad en 2005. A los seis años comenzó su estudios de clarinete y a los nueve, piano. En el 2012 toca por primera vez con orquesta como solista. Comienza el clarinete con Carmen Domínguez y a la edad de 9 años, empieza a estudiar en Madrid con el clarinetista Vicente Alberola, primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra. A los 13 años, comienza sus estudios de piano con el profesor Javier Negrín, con el que permanece tres años.

Gana su primer concurso a los nueve años en el Concurso de Jóvenes Músicos en la Llosa de Ranes (Valencia), con el primer Premio, siendo la más joven de su categoría.

Entre sus numerosas actuaciones, destaca su actuación como solista a la edad de 12 años con la Orquesta Vigo 430 en el Auditorio Mar de Vigo, con el clarinetista y director Vicente Alberola interpretando Konzerstück No. 2 de Mendelssohn para dos clarinetes y orquesta. Ese mismo año, realiza la integral de las 15 invenciones de Bach a dos voces para piano en Salamanca, Ávila y Segovia.

Ha recibido clases magistrales de clarinetistas como Charles Neidich, Nikita Vaganov, Javier Martínez, Giovanni Punzi, Vitor Fernandes... También ha recibido consejos de pianistas como Guillermo González, Maria Zisi, Luis Fernando Pérez, Iván Martín o Noelia Rodiles.

Claudia Aliaj, seleccionada para el Proyecto 'Talentos'

En 2020, fue seleccionada para el Proyecto 'Talentos', organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha actuado en el Auditorio Nacional (Madrid) así como en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, interpretando el Quinteto de Weber para clarinete y cuarteto de cuerda.

Ha sido galardonada en numerosos concursos internacionales: Primer Premio y Premio de Honor en France Music Competition, Segundo Premio en el Concurso Jugend Online KlarinettenSpiel (patrocinado por Wurlitzer Klarinetten y formando parte del jurado clarinetistas como Sabine Meyer o Reiner Wehle), Medalla de oro con distinción (Golden Medal with High Distinction) en 5th Manhattan Competition, Gran Premio en 5th International Young Competition of Classical Solo Performing “Nota Bene” (San Petersburgo), Primer Premio en el III International Music Competition (Music Prospect, Moscú), Primer premio además del premio especial por su excepcional joven talento en el International Salzburg (donde fue seleccionada para tocar en la Universidad Mozarteum en Salzburgo), premio especial en "Vienna International Music Competition”, Primer premio en Risings Stars Berlín, Primer Premio en Clarinete en el Muse International Music Competition en Grecia, primer premio de Castilla y León del Concurso nacional de Interpretación "Intercentros Melómano".

En diciembre de 2021, tocó en el Weill Hall Recital del Carnegie Hall en Nueva York y el próximo mes de marzo, debutará con la Oscyl (Orquesta Sinfónica de Castilla y León) donde interpretará el concierto para clarinete y orquesta No. 1 en fa m de C. M. v. Weber.

A los 15 años, es admitida en la Universidad Mozarteum de Salzburgo estudiando clarinete con el prestigioso clarinetista Wenzel Fuchs, primer clarinete de la Filarmónica de Berlín y el profesor Dario Zingales. Al mismo tiempo, ingresa en la misma Universidad en piano, estudiando con la profesora Cordelia Höfer-Teutsch.

Desde el curso 2021-2022 recibe la Beca Ch de Estudios de la Fundación Valparaíso que le permite cursar sus estudios de música en la prestigiosa institución austriaca.

El concierto dará comienzo a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.