Pablo Sánchez, junto a uno de sus guías, Javier Hervalejo, celebran un triunfo./ Foto Pablo Sánchez

Pablo Sánchez, junto a uno de sus guías, Javier Hervalejo, celebran un triunfo./ Foto Pablo Sánchez

Salamanca Deportes

Un corredor salmantino con disminución visual grave y su guía correrán el Maratón de Valencia

Pablo Sánchez Mollón es un zamorano que vive en Salamanca y tiene 61 años, correrá en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con su guía Francisco Javier Mendo

1 diciembre, 2021 10:00

Noticias relacionadas

Este domingo 5 de diciembre, un corredor salmantino, aunque nacido en Zamora, Pablo Sánchez Mollón, de 61 años, con disminución visual grave correrá junto a su guía, Francisco Javier Mendo, en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Pablo, desde hace siete años, sufre retinosis pigmentaria, una visión reducida a tres grados y medio en el ojo izquierdo y cuatro en el derecho, lo que legalmente es una ceguera. Puede leer un ordenador o ver una sombra del color de la indumentaria de su guía, pero ve muy poco. Este domingo participará en el Maratón de Valencia, una aventura en el running que empezó después de recibir la noticia de su enfermedad. "Me pasé tres meses sentado en un sofá pensando qué hacía. No tenía hobbies. Ahora el deporte para nosotros es una fuente inagotable e inigualable de salud", explica el corredor.

Este corredor y su guía se conocieron a través de compartetuenergia.com, la plataforma creada por la compañía energética EDP, y que cuenta con la colaboración de la ONCE y de la Federación Española de Deportes para Ciegos, tiene como finalidad que personas ciegas puedan encontrar guías para salir a correr. Desde que comenzó esta iniciativa social más de 3.500 personas se han inscrito en esta plataforma.

Además, en esta prueba, todos los corredores podrán participar en EDP PhotoRunner, un proyecto fotográfico colaborativo que busca compartir los momentos únicos que viven los corredores en sus entrenamientos y carreras. A través del hashtag #EDPPhotoRunner, corredores de toda España están compartiendo ya sus fotografías, con las que podrán convertirse en los protagonistas de las lonas y mupis de las próximas ciudades en las que se celebrarán las carreras de EDP.

Cuatro corredores con disminución visual grave

En el evento, participarán 4 corredores con disminución visual grave acompañados por sus cuatro guías. Lidia Baños que correrá con su guía María José Calonge. Por otro lado, también participarán tres hombres, Roberto Clemente junto a su guía Juan David González, Pablo Sánchez Mollón con Francisco Javier Mendo y, finalmente, José Benito junto a su guía Florencio Pérez. Todos ellos se conocieron gracias a compartetuenergia.com.

Para José Benito Saura, uno de los corredores que se está preparando para esta próxima carrera, ha afirmado "la plataforma de EDP, patrocinador oficial de la carrera, me ha permitido conocer a una persona increíble con la que además comparto pasión, que tiene una gran experiencia y que no tiene problema en soñar como yo".

Además, en esta prueba, todos los corredores podrán participar en EDP PhotoRunner, un proyecto fotográfico colaborativo que busca compartir los momentos únicos que viven los corredores en sus entrenamientos y carreras por cualquier lugar del mundo, permitiendo que el resto del mundo vea a través de la cámara aquello que sólo los runners pueden ver.

Todos aquellos que quieran participar solo tendrán que subir sus fotos a Instagram con el hashtag #EDPPhotoRunner, mostrando aquello que más les motiva a correr, que les inspira y les llena de energía. De esta forma, podrán convertirse en los protagonistas de las lonas y mupis de las próximas ciudades en las que se celebrarán las carreras de EDP.

Desde 2015 EDP apoya las principales carreras populares que tienen lugar en España. Desde entonces, en solo cuatro años, ha compartido su energía con las más de 500.000 personas que han participado en sus pruebas.

Pablo Sánchez Mollón, en una carrera./ Foto Pablo Sánchez

Pablo Sánchez Mollón, en una carrera./ Foto Pablo Sánchez