El alcalde de Salamanca inaugura el Belén instaladao en el Auditorio San Blas

El alcalde de Salamanca inaugura el Belén instaladao en el Auditorio San Blas

Salamanca Navidad

Todo lo que te ofrece la ciudad de Salamanca para esta Navidad

Hasta el próximo el 9 de enero se llevarán a cabo más de medio centenar de actividades en toda la ciudad, organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca para festejar estas fechas

29 noviembre, 2021 17:15

Noticias relacionadas

Tras el encendido de la iluminación navideña, que arrancó el pasado 24 de noviembre, da comienzo la programación que ha elaborado el Ayuntamiento de Salamanca para festejar estas fechas, con más de medio centenar de actividades que se desarrollarán hasta el 9 de enero de 2022 y entre las que se incluyen un Belén, pasacalles, conciertos, teatro, magia, danza, un nuevo ciclo de Navidad Polifónica, programas de conciliación familiar, actividades para las personas mayores y la tradicional Cabalgata de Reyes.

En este sentido, cabe señalar que en la tarde de hoy, a partir de las 18:30 horas, se celebrará una actividad cultural en torno a la campana ubicada en la Plaza Mayor en la que participarán el Coro de Niños Ciudad de Salamanca, el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Coral Polifónica y Coro Juvenil Ciudad de Salamanca, que ofrecerán un concierto de villancicos. Además, participarán en este acto la Banda Municipal de Música de Salamanca y la compañía salmantina El Niño Lápiz.

Además, por segundo año consecutivo el Auditorio de San Blas albergará el Belén Navideño, en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, que se podrá visitar a partir de hoy y hasta el 9 de enero, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Los pasacalles animarán las zonas comerciales desde el 10 de diciembre hasta el 4 de enero. Se han programado 31 pases de seis espectáculos diferentes de las compañías salmantinas Kamaru Teatro, El Niño Lápiz, Animarts y Planetarium. En concreto, se verán por las calles muñecos de nieve, los carteros reales, “patruyasos”, malabaristas, equilibristas, zancudos y clowns repartiendo risas, ilusión y fantasía a niños y mayores.

Del 16 al 30 de diciembre se celebrará este año el ciclo de Navidad Polifónica que se presenta con novedades. Se han programado quince conciertos en cuatro escenarios diferentes: la Plaza Mayor, la Catedral Vieja de Salamanca, la Iglesia del Convento de San Esteban y la plaza de San Blas. Y participarán las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca, el Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro Contrapunto, el Coro Annuba, el Coro Musica Antiqva y el Coro Francisco Salinas.

La programación cultural de la Navidad se completa con las obras de teatro familiar: “Blancanieves” y “Cocorico”, de las compañías salmantinas La Chana Teatro y Katúa & Galea, respectivamente. Con los conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y de la Banda Municipal de Música, previstos en la Catedral Vieja y en el Liceo. Con el festival “Salamanca vive la magia” y con el espectáculo “Currents” de Mayumana programados en enero en el Teatro Liceo.

Conciliación familiar y laboral

Para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar se celebrará una nueva edición del Programa “Conciliamos en Navidad” ofreciendo, a menores con edades comprendidas entre 3 y 12 años, un espacio de ocio creativo y lúdico. Se abrirán las ludotecas en los Centros de Acción Social, CEAS, los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4, y 7 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares. Estos espacios municipales estarán abiertos desde las 7:45 hasta las 15:15 horas.

El objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias salmantinas con actividades socioeducativas para dichos menores a través del juego, creando un espacio de ocio creativo y lúdico durante el periodo de vacaciones escolares. Las actividades consisten en juegos de muy diversos tipos orientados al fomento del desarrollo personal y social adaptado a las distintas edades. Se cuenta con monitoras y monitores titulados que diseñan los tipos de juegos desde perspectivas de educación en la igualdad, la cooperación, la tolerancia y el respeto de las culturas y capacidades de cada cual.

Además, en el Teatro Liceo se llevará a cabo una nueva edición de “La Casa de los Cuentos”, un proyecto pop-up de promoción de la lectura en el entorno familiar que va dirigido a niños de 0 a 6 años y que incluye: sesiones de cuentos, presentación de libros, realización de talleres en familia y actividades de animación lectora de lo oral a lo digital. El proyecto se desarrollará de 17:30 a 19:00 horas los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y desde las 12:00 hasta las 13:30 horas, los días 3 y 4 de Enero.

Todas las jornadas incluyen una sesión de narración con propuesta de taller para compartir en familia (imprescindible inscripción previa) y después se podrá disfrutar del espacio a través de lectura compartida, música y otras propuestas interactivas. El aforo máximo de cada sesión será de 20 familias (adulto y un niño o dos niños). Por lo que el número de plazas ofertadas es de 360 personas y será necesario inscribirse a través de la web www.ciudaddesaberes.es a partir del 1 de diciembre.

Dinamización comercial

Además de los pasacalles por las zonas comerciales de la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras iniciativas para reactivar el comercio local, como los ‘Bonos Navidad’, dotados con un importe de 25 euros por cada 50 euros acumulados en compras que realice el titular de la Tarjeta Activa Salamanca en los establecimientos adheridos al programa, siendo posible obtener hasta un máximo de tres bonos por persona.

Estos bonos se pueden activar por compras realizadas hasta el 8 de enero de 2022 y el canje podrá realizarse en el período comprendido entre el 9 de enero y el 31 de marzo de 2022. De esta forma se pretende compensar la reducción de ventas que sufren los comercios una vez pasado el periodo navideño.

El 1 de diciembre también se pone en marcha, por segundo año consecutivo, un programa destinado a fomentar la lectura y a ayudar al sector de las librerías locales. Por cada compra superior a 25 euros en uno de los establecimientos adheridos a este programa se entregará un bono que se podrá canjear por un libro, entre el 17 de enero y el 30 de junio.

Actividades para mayores

El Ayuntamiento editará una publicación especial Navidad en formato digital, “Nosotros los Mayores”, que ha sido elaborada por los alumnos participantes en el Programa de Envejecimiento Activo.

Además, en el Canal de YouTube del Ayuntamiento se podrán visualizar “Cuentos para la Navidad” relatados por los participantes del Programa de Cuentacuentos e Historias de los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra. Y se desarrollarán, del 13 al 17 de diciembre, dos talleres on line: “Preparando la Navidad” y “Felicitaciones a través de medios digitales y redes sociales”. Las personas interesadas podrán presentar la solicitud para participar desde hoy y hasta el 9 de diciembre en la plataforma de formación www.mayoresformacionsalamanca.es.

La Cabalgata de Reyes

El colofón a la programación navideña lo pondrá la tradicional Cabalgata de Reyes el 5 de enero a partir de las 19:00 horas desde el Colegio Rufino Blanco. El recorrido será el siguiente: Parque de la Alamedilla, Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, Calle San Pablo (Plza. El Peso), Calle San Justo, Gran Vía, Plaza de España, Avenida de los Comuneros y Parque de la Alamedilla.

Los Reyes Magos recorrerán las calles de nuestra ciudad repartiendo caramelos e ilusión entre los más pequeños. Para recibirles, el Ayuntamiento ha preparado tronos reales, carrozas y grupos de animación que les acompañarán durante todo el recorrido.

No obstante, si la situación sanitaria lo exigiera, el Ayuntamiento arbitraría fórmulas alternativas para que los niños puedan disfrutar de la llegada de sus Majestades a Salamanca.

Cabe indicar, igualmente, que el aforo de todas las actividades recogidas en esta programación está sujeto a la evolución de la pandemia y, en todo momento, se ajustará a las directrices y medidas que marquen las autoridades sanitarias.