El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Salamanca ha ganado las elecciones sindicales celebradas en Sacyl en esta provincia al lograr un total de 7 delegados en la Junta de Personal, lo que le sitúa como primera fuerza sindical en el ámbito sanitario.

Tras conocerse los resultados, SATSE Salamanca ha expresado su agradecimiento a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas que han confiado en la organización dándole su voto, y ha destacado que su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión.

El Sindicato de Enfermería ha resaltado la importancia del respaldo obtenido en los pasados comicios en unos momentos especialmente decisivos tras años de recortes indiscriminados por parte del Sacyl que han perjudicado considerablemente las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios, y especialmente de los de Enfermería y Fisioterapia.

Aumento de plantillas

Para el secretario provincial de SATSE Salamanca, Óscar García Berrocal, “nuestra profesión debe seguir avanzando, y gracias al apoyo de los profesionales, que nos han dado con su voto, tendremos a partir de ahora mayor fuerza para reclamar en todas las mesas y órganos de negociación la mejora de las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. De esta forma, los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de mayor calidad”.

El aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia en la provincia constituye la principal prioridad de SATSE y, por ello, reforzará su acción sindical a partir de los próximos meses para lograr que Sacyl acabe, de una vez por todas, con la actual situación que padece la profesión.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería pondrá todo su empeño para lograr la recuperación de todos los derechos laborales perdidos en los años de crisis, entre ellos, y especialmente la jornada semanal de 35 horas.

Además, SATSE se ha marcado como objetivos la regulación de los enfermeros de área, la creación de un itinerario laboral que permita la mejora progresiva de las condiciones de trabajo, el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada sin pérdida económica y la clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A sin distinciones.

De igual manera, desde el Sindicato de Enfermería se impulsará el papel de la Atención Primaria en el sistema sanitario y se exigirá la implantación progresiva de la figura de la enfermera escolar, con adscripción al centro de salud pero con dedicación exclusiva en el centro escolar de referencia.

Uno de los aspectos en los que más ha trabajado SATSE Salamanca en los últimos años en la implementación de entornos laborales seguros, pero el Sindicato de Enfermería seguirá insistiendo en ello para que preserve la salud de los profesionales, con mayores medidas de protección en bioseguridad y de las profesionales embarazadas o en periodo de lactancia, el control del manejo de medicamentos peligrosos y la aprobación de una ley que articule la prevención y el abordaje contra las agresiones a los profesionales para el conjunto del Estado.

Noticias relacionadas