El delegado territorial de la Junta, durante la presentación del bono rural

El delegado territorial de la Junta, durante la presentación del bono rural

Salamanca PROVINCIA

El bono rural de transporte gratuito llega a 5.000 habitantes de la comarca de La Alberca

La medida beneficia a 19 municipios y la Junta incluye también una ruta gratuita entre Monforte y Salamanca, que facilitará el desplazamiento de los vecinos de la zona hasta la capital

9 noviembre, 2021 17:50

Las 19 localidades de la zona de La Alberca cuentan desde este martes con diez rutas de transporte gratuito que podrán disfrutar sus 4.837 habitantes gracias al bono rural impulsado por la Junta de Castilla y León. Además, el ente autonómico incluye en este caso una ruta desde Monforte a Salamanca, que tendrá lugar los martes, para facilitar el traslado de los pueblos de la zona hasta la capital.  

Este bono rural fue presentado hoy por el delegado territorial, Eloy Ruiz, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo; el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo y representantes de los ayuntamientos de la zona y de la empresa concesionaria. Según explicó Ruiz, el bono rural, gracias a las nuevas tecnologías, permitirá “de forma sencilla” su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

El bono comenzó a funcionar en el pasado mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro, seguida de Ledesma y Vitigudino. Tras ellas, se sumaron las localidades de Guijuelo y Villoria, a las que ahora se incorpora La Alberca. Posteriormente, se irá implantando hasta completar las 12 zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, beneficiando a 380 localidades de la provincia de Salamanca.  

Implantación progresiva

Según datos de la Junta, más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que lo pusiera en marcha en la provincia de Salamanca en el año 2005, 9.000 de ellos el último año, sin incluir escolares. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el bono rural de transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La Junta de Castilla y León destinará a este sistema 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. Esta cantidad se añade a los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda, 549.352 euros al año en la provincia de Salamanca. En consecuencia, sin la financiación de la Junta de Castilla y León el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete, incluida ida y vuelta.

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, destacó que el bono rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, “puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano”.

Esta iniciativa supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural. Con el bono rural se implanta un servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.