La digitilización, la excelencia y la juventud son los tres grandes ejes que deberán definir el espacio europeo de la educación con vistas al año 2025. Así lo ha avanzado esta mañana el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de las jornadas ‘Diálogo sobre el futuro de la educación que han comenzado esta mañana en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

El político griego y comisario responsable de la Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo, ha explicado que la pandemia del coronavirus "alteró los sistemas de formación en toda Europa”, de manera que “el aprendizaje a distancia pasó a ser la norma y puso las carencia de nuestros sistemas educativos”, ya que el acceso a Internet y equipos digitales se convirtieron en esenciales y los niños desfavorecidos “se vieron especialmente afectados”.

Respecto al futuro de la educación con el horizonte puesto en 2050, el vicepresidente de la Comisión Europea ha oteado algunas claves: “El capital humano europeo será más reducido pero mejor formado, y será más capaz de adaptarse a la naturaleza cambiante, la inteligencia artificial y los algoritmos”. Por ello, ha remarcado que “debemos mejorar la educación digital, hacerla más inclusiva y dotar a los profesores de las herramientas necesarias”. 

En cuanto a la digitalización, se presentarán “medidas adicionales para complementar la educación digital”, ha avanzado el vicepresidente. Para lograr esa excelencia y preparar a la próxima generación de científicos y profesores, la institución europea presentará una estrategia para los universitarios. Y para la juventud, el año que viene desplegarán el programa ALMA (traducido en español, las siglas de Aspirar, Aprender, Dominar y Lograr), una iniciativa dirigida a la población juvenil más desfavorecida “para integrar a esta generación en el sistema educativo o facilitar un empleo de calidad”, explicó. Asimismo, el año que viene será declarado el Año Europeo de la Juventud, que implicará la celebración de numerosos eventos.

Margaritis Schinas se ha referido también al nuevo programa Erasmus+, que duplica su financiación y alcanzará los 30 millones de euros beneficiando a diez millones de jóvenes durante los próximos siete años, así como el fondo de recuperación y resiliencia. Además, ha considerado fundamental la articulación de "más debates" y que ese diálogo se debe entablar con la sociedad "y no hablando solo con Bruselas".

Ander Gil

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, ha destacado la importancia de la reflexión con seriedad y serenidad sobre el futuro de la educación, ya que "el verdadero riesgo viene de la improvisación y de las ocurrencias". Aseveró también que "la educación es la energía que hará funcionar el siglo XXI", especialmente con la trascendencia que tomó tras la pandemia, que acentuó "la brecha de acceso a la educación de las familias más vulnerables".

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también intervino en la inauguración del encuentro. El regidor municipal solicitó al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el apoyo de la Unión Europea para que la ciudad "se posicione en los mercados emergentes". "Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y nos preparamos para liderar ámbitos como lo innovación, la investigación y la economía verde y circular y necesitamos el apoyo de las instituciones europeas en este objetivo". García Carbayo reivindicó "menos improvisación y más reflexión, menos imposición y más diálogo, menos enfrentamiento y más acuerdo" en el debate para definir el futuro de la educación. Defendió que "cambiar del blanco al negro en educación es un proceso condenado al fracaso, al peor de todos los fracasos, que es el fracaso educativo".

En esta línea, mostró su satisfacción porque este debate se celebre en Salamanca con el espíritu de no escatimar esfuerzos para pensar sobre la educación del futuro, "desde la participación, sacando de la sombra todos los matices y los detalles, y analizando la educación desde todos sus ángulos".

Asimismo, el alcalde se refirió al binomio que forman educación y talento y, al respecto, destacó que el de Salamanca es el primer ayuntamiento de España en contar con un sistema de becas para la atracción, la retención y el fomento del talento, ligado a la innovación y a la excelencia, que además acaba de ampliarse también a los estudiantes de Formación Profesional. "Talento y educación nos abren las puertas del futuro y son una herramienta contra la despoblación", incidió, al tiempo que pidió al vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, presente en la inauguración, el apoyo de la Unión Europea para que "Salamanca se posicione en los mercados emergentes”.

García Carbayo también hizo mención a los cambios continuos del mercado laboral y comentó en relación con este asunto que es necesario que se tengan en cuenta por todas las administraciones a la hora de planificar sus políticas educativas y de formación. En este sentido, explicó que el Consistorio ha transformado la metodología de la formación para jóvenes que imparte para que sea a la carta, adecuándose así a las demandas de los sectores productivos, y con una tasa de empleabilidad de más del 70 por ciento.

Noticias relacionadas