El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta mañana la bajada de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general a partir del próximo curso escolar. Se trata de una medida que busca aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que ya se está negociando con los agentes sociales. Mañueco ha efectuado este anuncio durante su intervención en la apertura de las jornadas que, bajo el título 'Diálogo sobre el futuro de la educación', se celebran en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Otra de las relevantes medidas que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León el próximo curso será "la mejora" del horario de los profesores, con el fin de que "puedan desarrollar su labor en unas mejores condiciones". Esta medida también se está negociando con los agentes sociales para el curso que viene y se alcanzará un acuerdo “no tardando mucho”, según ha desvelado Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta ha detallado los avances desplegados en el proceso de digitalización con velocidad ultrarrápida en los centros educativos de la Comunidad. Precisamente, el Goberno regional ha procedido hoy a la licitación por un valor de 30 millones de euros del plan de extensión de la fibra óptica a las 16.000 aulas de los centros educativos de Castilla y León, de las que 2.200 se encuentran situadas en la provincia de Salamanca.

Mañueco ha subrayado que Castilla y León es "la locomotora" de la educación en España y su sistema educativo es líder en nuestro país y se encuentra situado entre los mejores del mundo, tal como así lo acreditan informes tan prestigiosos como PISA y TIMMS. El presidente regional ha incidido en la importancia de garantizar una enseñanza pública con la máxima calidad y equidad, virtudes que también debes ser un rasgo distintivo de la enseñanza concertada y aplicables también tanto al medio urbano como al rural.

Mejora global y constante

Además, el presidente autonómico ha recordado a los asistentes a estas jornada otras medidas ya anunciadas en materia educativa por parte del Gobierno regional, como la gratuidad de la educación para niños de 2 y 3 años, para lo que se se están organizando reuniones para su implantación. “Vamos a dar esa opción a las familias de los 13.600 niños de esa edad que hay en Castilla y León”, ha puntualizado Mañueco, quien ha explicado que 1.800 de estos niños se encuentran en la provincia de Salamanca. Se trata de que "nadie pierda y que ganen las familias". A su juicio, "un sistema educativo sólo se mantiene en cabeza si su línea de mejora es global y constante". Por ello, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la innovación en las metodologías docentes y en el refuerzo a los alumnos que lo precisen, ya que "no se trata de bajar el listón", sino de "ayudar" a todos los alumnos a superarlo sin rebajarlo.

Mañueco ha vuelto a defender una EBAU única para todo el territorio nacional, que sirva de cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que "no discriminen a unos estudiantes respecto a otros" dependiendo de cada comunidad autónoma. Además, ha insistido, tal como lo hizo hace unas semanas durante su intervención en la inauguración del nuevo curso universitario en la USAL, en la necesidad de articular un "gran pacto de Estado por la Universidad", que deberá ser impulsado por el Gobierno y tendrá que contar con "las autonomías, las universidades y las fuerzas políticas". También ha querido resaltar que la Junta apuesta, en el caso de la enseñanza superior, por una bajada de las tasas, el aumento de las becas y un mayor apoyo a la investigación, tal como ya viene realizando.

La inauguración de las jornadas en la Hospedería Fonseca ha contado también con las intervenciones del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo para la Protección del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas; el presidente del Senado, Ander Gil; el rector de la USAL, Ricardo Rivero,y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Noticias relacionadas