El concejal Francisco Miguel García y el alcalde David Mingo visitan la biblioteca municipal de Santa Marta

El concejal Francisco Miguel García y el alcalde David Mingo visitan la biblioteca municipal de Santa Marta

Salamanca PROVINCIA

La biblioteca de Santa Marta gana el Premio María Moliner de animación a la lectura

Obtiene por segundo año consecutivo este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura

8 noviembre, 2021 14:22

La Biblioteca Municipal de Santa Marta ha recibido por segundo año consecutivo el premio de animación a la lectura ‘María Moliner’ que cada año otorga el Ministerio de Cultura a municipios de menos de 50.000 habitantes. Gracias a las actividades programadas bajo el lema “Biblioteca: Planeta vivo”, el municipio ha recibido la mejor puntuación de las cinco localidades que han sido premiadas en la provincia de Salamanca, acumulando 62 puntos de los 100 de puntuación máxima.

“Siempre es una buena noticia recibir un premio de estas características ya que eso significa que estamos trabajando en la dirección correcta en lo que se refiere al fomento de la lectura. La importancia de la biblioteca en Santa Marta es indudable, de hecho en unas semanas nos trasladaremos a un nuevo espacio para dar un mejor servicio y más adaptado a las necesidades de este espacio municipal”, señaló el concejal de Educación y Cultura, Francisco Miguel García.

El premio ‘María Moliner’ trae consigo una dotación económica de 2.014,69 euros que la Biblioteca deberá invertir exclusivamente en la compra de libros y/o publicaciones periódicas en cualquier soporte, para seguir inculcando el hábito de la lectura a los más de 8.000 usuarios con los que ya cuenta el centro.

En esta XXI edición de los premios ‘María Moliner’, el Ministerio de Cultura ha basado su valoración en la claridad e interés del proyecto como forma de favorecer la animación a la lectura; la planificación, viabilidad e impacto social del proyecto; su importancia para la inclusión social, la zona en la que se desarrolla, la originalidad e innovación del proyecto, la realización de actividades encaminadas a conmemorar acontecimientos históricos o la vida de los principales autores, así como aquellos proyectos que generen redes estables de colaboración con bibliotecas de otras Comunidades Autónomas.

Además del servicio de préstamo de libros, la Biblioteca Municipal de Santa Marta realiza de forma habitual sesiones de cuentacuentos para diferentes grupos de edad, además, el espacio cultural también acoge exposiciones y cuenta con un Club de Lectura que inició su andadura en el 2014 y que también ha sido un aspecto a tener en cuenta a la hora de otorgar este premio.

En apenas unas semanas la Biblioteca se trasladará a la planta baja del edificio que alberga la Escuela de Música y la sede permanente de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), de forma que los servicios culturales en Santa Marta quedarán parcialmente centralizados.