La concejala de Podemos Carmen Díez

La concejala de Podemos Carmen Díez

Salamanca Ayuntamiento

Podemos solicita regular solo para este invierno los calefactores en las terrazas

Así lo pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca que se celebrará mañana

4 noviembre, 2021 10:52

Noticias relacionadas

Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá en el Pleno de mañana viernes que se regule con carácter de urgencia y de forma temporal el uso de calefactores en las vías públicas.

La pandemia ha hecho florecer las estufas de calefacción en el exterior para favorecer la permanencia de las personas en las terrazas en los fríos meses de inviernos. Se trata de un marco local que no está regulado.

El Procurador del Común ha aconsejado a los municipios de mas de 5.000 habitantes de la Comunidad de Castilla y León que regule estos aspectos en el plazo de dos meses, bien como bando bien como ordenanza.En concreto las orientaciones delProcurador del Común se extienden a tres aspectos:

Por un lado que se determinen las fuentes de energía admisibles (eléctricas, de gas o ambas), así como el número de calefactores máximo en una terraza bien en función de su superficie, bien en función del número de mesas instaladas. También aconseja establecer un marco mínimo de seguridad en la instalación de estos elementos.

La pandemia nos ha traído el aumento de artilugios en las terrazas: mamparas, parasoles, jardineras, armarios, calefactores……, se han multiplicado, además de las mesas y sillas propias.

Preciso regular el uso de estos artilugios

Podemos consideramos que en este invierno que se nos viene encima, en el que aún existen riesgos de contagio por coronavirus, sí que es necesario regular estos aspectos. Posteriormente, de cara a un futuro sin pandemia, hay que reflexionar seriamente sobre ello. Por un lado sobre la contaminación ambiental que los calefactores generan, sobre todo los de quema de gas. Por otro sobre los meses que pueden ser utilizados. “Sino nos encontramos, señala la concejala de Podemos Carmen Díez, que en meses que a priori no son puramente de invierno, los calefactores se ponen a criterio del consumidor. Y es que no podemos estar en la calle con una temperatura baja como si estuviéramos en casa. Se trataría pues de medidas temporales”.

No compartimos con el equipo de gobierno que haya que generalizar el uso de estufas en todo caso. Ahora mismo las Ordenanzasde terrazas están en el cajón. A principios de 2020 fueron objeto de exposición pública para presentar alegaciones y una vez finalizado este periodo vino la pandemia. Ahora mismo, hay que proceder a aprobar estas ordenanzas provisionales con sus enmiendas o iniciar el proceso de nuevo.

No se pueden introducir elementos nuevos no regulados en los dos anteproyectos. Tanto en la ordenanza general como en la ordenanza de la Plaza Mayor y calles aledañas solo se alude a las estufas como parte del mobiliario sin especificar ni qué tipos de fuentes de energía pueden usar ni cuántas se pueden poner, ni en qué condiciones de seguridad.

Finalmente, la moción de la concejala de Podemos aconseja tambien la comprobación de que los calefactores han sido incluido en las pólizas de seguros de responsabilicivil de los establecimientos de hostelería a fin de evitar, en el caso de accidente, que haya daños no cubiertos.

Hay países centroeuropeos pioneros en la instalación de calefactores en la vía publica que ahora mismo están retirándolos. Se trata de una reflexión medioambiental que hay que hacer necesariamente en estos tiempos.