Señal indicativa del municipio salmantino de Tenebrón, situado en la comarca de Ciudad Rodrigo

Señal indicativa del municipio salmantino de Tenebrón, situado en la comarca de Ciudad Rodrigo

Salamanca PROVINCIA

Tenebrón cambia de alcalde por una rocambolesca moción de censura de PP y PSOE

Los populares siguen conservando la Alcaldía, dado que su concejal Jerónimo Grande se convierte en el nuevo regidor municipal y sustituye en el cargo a José Antonio García, miembro también del PP

3 noviembre, 2021 19:05

Moción de censura y cambio de alcalde. Es lo que ha sucedido este mediodía en el pequeño municipio salmantino de Tenebrón, situado en la comarca de Ciudad Rodrigo. Los concejales del PP y del PSOE han desterrado sus habituales divergencias y se han puesto de acuerdo para promover una moción de censura que ha salido adelante finalmente y que ha supuesto la salida de la alcaldía del hasta hoy regidor municipal, José Antonio García, miembro del Partido Popular. La defenestración no ha supuesto que el Partido Popular haya perdido la Alcaldía, dado que se pone al frente de la misma el concejal Jerónimo Grande, miembro también del PP. Es decir, la controvertida moción de censura no cambia el color político del Gobierno municipal de este pequeño pueblo, de poco más de 150 habitantes.

La elección como alcalde de José Antonio García en los comicios municipales de 2019 estuvo marcada por la polémica, dado que pese a no ser el cabeza de lista de los populares, conquistó finalmente la Alcaldía al ser apoyado en el decisivo momento de la votación por los dos ediles socialistas. En aquella ocasión, el cabeza de lista era Jerónimo Grande, que hoy se ha convertido finalmente en alcalde. 

Durante estos dos años y medio de legislatura, la gestión de José Antonio García ha sido fuertemente criticada tanto por su propio partido, el PP, como por el PSOE. La forma de gobernar del hasta hoy alcalde, especialmente en el área económica, generó tal malestar que desembocó en la presentación de esta moción de censura. El PSOE tambien criticó la presunta falta de transparencia del regidor municipal durante su gestión.