El diputado de Cs Juan Ignacio López-Bas

El diputado de Cs Juan Ignacio López-Bas

Salamanca Carreteras

Cs pregunta por el enlace entre la A-62 y la A-66 para evitar la rotonda de Buenos Aires

El portavoz liberal de Transportes en el Cámara Baja, Juan Ignacio López-Bas, califica de "electoralistas y pírricas" las cuentas para esta infraestructura

2 noviembre, 2021 11:53

Noticias relacionadas

Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha preguntado por la remodelación del enlace entre la A-62 y la A-66 para evitar el enlace de la rotonda de Buenos Aires, en Salamanca. En concreto, por el estado del proyecto tras la supresión de la rotonda de Buenos Aires, y que constituía una alternativa de conexión entre la A-62 y la A-66 en Salamanca.

"Una vez más, el Gobierno central vuelve a engañar a los salmantinos", ha lamentado el diputado liberal, Juan Ignacio López-Bas. "Un proyecto que, gobierno tras gobierno cae en el olvido. Y que, ahora volvemos a ver en las cuentas estatales para 2022 con una cantidad pírrica".

"Parece que el Gobierno de Sánchez confirma el electoralismo con las partidas presupuestarias para 2022", ha afeado. "Un reparto de millones que se olvida de Salamanca y de las infraestructuras necesarias y demandadas a lo largo de los años por la población".

Estaba previsto en 2019 eliminar ese punto negro

El texto de la iniciativa resume que a principios de 2019 se anunciaba la eliminación de un punto negro en el tráfico de vehículos en Salamanca, mediante la eliminación de la rotonda de Buenos Aires y su sustitución por un puente sobre el Tormes para la conexión entre la A-62 y la A-66. "En ese momento se dio a conocer el proyecto con todo detalle", asegurándose que quedaban a salvo los restos rupestres del Puente de la Salud, con protección como Bien de Interés Cultural. "De hecho, la alternativa escogida suponía un alejamiento del yacimiento arqueológico, compatible con el trazado porque respetaba la protección y conservación del yacimiento".

 Con posterioridad, en junio de 2021, el Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana ha renunciado al proyecto para buscar una solución más sencilla, por un presupuesto sensiblemente inferior y que no afecte a los grabados rupestres.

"¿Por qué motivo se ha descartado el proyecto?", ha interrogado López-Bas. "¿Se han descubierto nuevos restos que justifiquen una nueva redacción?".

Sin embargo, en este sentido, el diputado liberal ha recordado que "los restos rupestres de 'Abrigo de La Salud' son exactamente los que constaban en los estudios de impacto del proyecto".

"Resulta sorprendente o incomprensible las actuaciones de este Gobierno Frankenstein", ha criticado. "A inicios de 2019 vende a bombo y platillo la ejecución de un proyecto histórico para Salamanca; posteriormente, lo anula con justificaciones peregrinas".

 "¿Cuándo van a dejar de engañar a los salmantinos y comprender que ese enlace es prioritario para la seguridad de los usuarios?", se ha preguntado.