La concejala Myriam Rodríguez visita el inicio de las obras en la plaza del Campillo

La concejala Myriam Rodríguez visita el inicio de las obras en la plaza del Campillo

Salamanca AYUNTAMIENTO

La remodelación de la plaza del Campillo arranca con una inversión de 170.000 euros

La actuación se centra en la mejora y la ampliación de la zona de juegos infantiles

20 octubre, 2021 13:10

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los parques y plazas de la ciudad al mismo tiempo que se amplía la red de infraestructura verde en los barrios para generar espacios que propicien una mayor calidad de vida de sus vecinos. En la Plaza del Campillo, han comenzado los trabajos para acondicionar y ampliar la zona de juegos infantiles, con una inversión de 170.680,27 euros.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha destacado hoy durante una visita al inicio de las obras que esta iniciativa permitirá recuperar la imagen natural que originariamente tuvo esta plaza, siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, para conectar todos los barrios y generar espacios más saludables. Al mismo tiempo, se crea la mayor zona de juegos infantiles en el casco histórico, al cuadruplicarse la superficie hasta los 512 metros cuadrados.

La reforma de la Plaza del Campillo contempla, en primer lugar, la ampliación y mejora de la zona de juegos infantiles, en tonos verdes y marrones para naturalizar su imagen. En concreto, se instalará un gran combi con capacidad para 28 niños formado por diferentes toboganes, escaleras y trepas, entre otros elementos; un carrusel; un balancín; un columpio doble con cesta; un balancín dinámico y un pequeño campo de futbol de 70 metros cuadrados. Al mismo tiempo, se cambiará el suelo de la zona infantil por césped artificial sobre pavimento amortiguante y se vallará toda la zona para dotarla de una mayor seguridad y compatibilizarla con la actividad hostelera en las zonas de terraza.

En segundo lugar, se ampliará el número de bancos en la zona estacional de la plaza y se natularizará con la incorporación de jardineras ornamentales compuestas por especies vegetales de bajo mantenimiento y que aporten colorido y biodiversidad, como stipa, salvia roja, rusco, nandina, hemerocalis y espliego, entre otras. Debido a la naturaleza de la obra sobre un parking subterráneo existente, se plantean jardineras con impermeabilización y drenaje que eviten filtraciones al subsuelo y permitan la vuelta de la naturaleza  a la plaza, así como maceteros de madera con palmeras en las zonas de terraza y jardineras florales en las farolas existentes.

A mayores, se creará una fuente ornamental en el centro de la zona estancial, que no solo constituirá un componente decorativo en la fisonomía de la plaza, sino que se empleará como torre de refrigeración en la zona verde.

Por último, también siguiendo la filosofía de Savia Red Verde Salamanca, se renovarán todas las luminarias existentes por tecnología led, energéticamente eficiente, de manera que se reduzca el consumo y mejore la calidad lumínica de la plaza.

Otras actuaciones

La renovación de la Plaza del Campillo se suma al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato, habiendo destinado ya 6 millones de euros para crear nuevos espacios de ocio y reformar parques y plazas de la ciudad. Entre la treintena de actuaciones acometidas destacan la creación de una nueva plaza en Huerta Otea y de un parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos junto a la ribera del río Tormes, y las reformas de la Plaza de Barcelona, en Garrido; la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; y la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires.

Inversiones a las que se suman este año otros siete proyectos, con un presupuesto global superior en torno al millón de euros, como la creación de un bulevar en la Avenida de París, en Garrido, y la reforma de las plazas interiores del barrio El Zurguén, ambas ya en obras; y próximamente la Plaza de Francisco Botello Moraes, en el barrio Blanco; el Parque Picasso, en Comuneros; la Plaza de Burgos, en Capuchinos; en la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal y en el parque de la calle Nueva de San Bernardo.

También el Ayuntamiento ha licitado los trabajos para la creación de nuevas zonas deportivas para la práctica de calistenia, ‘street workout’ y ‘crossfit’ en los parques de los Jesuitas, Ispe y Chinchibarra, plazas de Santa Cecilia y de la Concordia, Bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, Glorieta de Antonio Machado, junto a las pistas del Puente Romano y en la Avenida de Santiago Madrigal; así como la creación de siete nuevas zonas para perros en el Parque El Sol en Chamberí, la Plaza de Santa Cecilia en San José, el parque junto al CAEM en Prosperidad, el Parque de los Gozos y las Sombras en Garrido, y la Avenida de Santiago Madrigal, el Parque de Tomás Bretón y la calle Juan Manso en Puente Ladrillo.