Los congresos y las jornadas académicas regresan a Salamanca, gracias al fin de las restricciones y al progresivo debilitamiento del coronavirus. El Colegio Arzobispo Fonseca de la USAL acogerá los días 8 y 9 de noviembre el foro nacional 'Diálogo sobre el futuro de la educación', en el que expertos procedentes de distintas comunidades autónomas y de otros países reflexionarán sobre los avances y retos en el sistema educativo.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, han dado a conocer este evento dentro de una serie de encuentros sobre distintos ámbitos que se realizarán en diferentes puntos del país y que, en el caso de Castilla y León, se centrará en la educación y se celebrará en Salamanca. Precisamente, el rector ha destacado que el Gobierno ha elegido a la USAL como escenario de este encuentro nacional, por considerar que Salamanca es la ciudad idónea para reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación.

Encarnación Pérez ha apuntado que se darán cita investigadores, representantes de distintos colectivos, empresas, organizaciones y otros sectores dentro de la formación, con "un número importantísimo de personas", que propondrán "un diálogo" "entre todas las instituciones y estamentos" del proceso educativo. El fracaso escolar, las líneas de trabajo en los proyectos educativos y la digitalización serán objeto de una especial reflexión durante el encuentro. 

Por su parte, el alcalde ha explicado que la cita está concebida para el colectivo docente pero también para estudiantes y padres, con ponencias de interés pero también con actividades prácticas y pedagógicas, acompañadas por otras propuestas como exposiciones e itinerarios culturales por Salamanca.

Durante la rueda de prensa de presentación del encuentro, el rector ha aprovechado para reivindicar el mérito y el esfuerzo como uno de los ejes que deben definir el sistema educativo en el futuro, dado que en España la educación es "un gran ascensor social".

Noticias relacionadas