Libro de Antonio Risueño sobre el Bolsín de Ciudad Rodrigo

Libro de Antonio Risueño sobre el Bolsín de Ciudad Rodrigo

Salamanca Toros

El Bolsín en Las Ventas

El cura Antonio Risueño presenta su libro 'Historias del Bolsín', en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid

3 octubre, 2021 13:13

Noticias relacionadas

Bajo la experta y calurosa mano del periodista Juan Miguel Núñez, el Bolsín Taurino Mirobrigense, hizo su presentación en la prestigiosa 'Sala Bienvenida', de la plaza de toros de Las Ventas, ayer sábado 2 de octubre, en plena Feria de Otoño.

 El motivo era presentar el libro de Antonio Risueño: 'Historias del Bolsín', en el que se recogen con sabiduría y precisión 88 historias contadas por los propios protagonistas: toreros en su mayoría, que pasaron por el Bolsín y que hoy son figuras del toreo, como Roca Rey, Ginés Marín, Diego Urdiales, Juan del Álamo o Uceda Leal y muchos otros que siguen en los ruedos como toreros de plata o pasaron a otros quehaceres.

 También ganaderos, o personajes diversos. Un elenco variopinto perfectamente retratado por la sabía pluma del cura Risueño, que desde su Arciprestazgo de 17 pueblos, algunos muy taurinos como los salmantinos Fuenteguinaldo, Casillas de Flores o El Bodón, ha sabido plasmar estás historias.

Intervinieron en el acto, el coronel de la Guardia Civil Sánchez Corvi, amigo de Risueño y gran conocedor de su trayectoria, además de ser conocido por su intachable hoja de servicios, como el que resolvió el caso, que no viene al caso, de Ortega Lara.

 A continuación, habló el periodista salmantino y gran aficionado Paco Cañamero, y a continuación el que suscribe, como Patriarca del Bolsín. Uno se extendió sobre la diferencia del Bolsín de antaño y del hogaño, de la España de maletillas y la de las escuelas de tauromaquia, de las vacas de retienta y de las de ahora con las más prestigiosas ganaderías de España, de Salamanca y de fuera. La próxima temporada empezaremos, dije, en Portugal, Murteira Grave, y Sevilla, Juan Pedro Domecq.

Pero lo más importante es que los novilleros del Carnaval del Toro mirobrigense son los elegidos para el Bolsín por un Jurado imparcial y exigente entre los 50 aspirantes por méritos, capacidad y en igualdad de oportunidades.

Recordé a los dos fallecidos de " las historias", el torero Juan José y nuestra madrina y ganadera Argentina Ramos ".Tina Raboso, únicos que faltan entre nosotros.

El esfuerzo y el valor del cura Risueño

 El esfuerzo y el valor del cura Risueño es encomiable y cité a Oscar Wilde "Cualquiera puede hacer historia pero solo un gran hombre puede escribirla". Y también a Tagore "" No hay más historia que la historia del hombre". Porque este es el libro de Antonio Risueño Y esto es lo que hace el Bolsín, primero del orbe taurino y por eso identificado sin sus apellidos. Y que como dijo Jacinto Benavente si "Una cosa es continuar la historia y otra repetirla"., el Bolsín la continua pero en lo posible la innova y la mejora. 

 Antonio cerró el acto con una precisa y elocuente explicación de las partes o capítulos de su libro perfectamente estructurado. Y con ovaciones salimos de la plaza, satisfechos y gozosos.

El libro, como los paraguas y los paracaídas, solo son útiles cuando se abren, abran pues este libro, dije finalmente, y se llevarán una agradable sorpresa.