ICAL. Mariano Esteban y Eva Lahuerta

ICAL. Mariano Esteban y Eva Lahuerta

Salamanca UNIVERSIDAD

Mariano Esteban liderará un proyecto "colectivo y coherente" si es elegido rector de la USAL

El candidato a rector ficha como vicerrectora de Estudiantes a la exdirectora del Colegio Mayor Oviedo, Eva Lahuerta

23 septiembre, 2021 14:59

Noticias relacionadas

La carrera electoral por conquistar el Rectorado de la Universidad de Salamanca ya ha comenzado. Aunque todavía no hay fecha oficial para la celebración de las elecciones, todo apunta a que se desarrollarán durante el próximo mes de noviembre. Y también parece más que evidente que el actual rector y catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, se presentará a la reelección salvo sorpresa mayúscula. Por de pronto, ya tiene un rival para los próximos comicios, como es el catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban de Vega, quien anunció oficialmente su candidatura a finales del pasado mes de junio. Esta mañana ha dado un paso más, al desvelar el nombre de la persona que dirigirá el Vicerrectorado encargado del área estudiantil. Se trata de la profesora de la Facultad de Economía y Empresa, Eva Lahuerta.

Mariano Esteban ha dejado claro que lidera un "proyecto colectivo y coherente" alejado de cualquier topo de personalismo, especialmente en unos momentos muy delicados para la institución académica, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El catedrático de Historia Contemporánea aboga por un profundo cambio en la institución académica frente a los últimos cuatro años de gestión rectoral de Rivero y considera que los estudiantes se han visto especialmente perjudicados por la pandemia, por lo que precisan de una especial atención por parte de la Universidad en materia de servicios. Además, Esteban critica el exceso de burocracia al que se enfrentan los profesores. "Los profesores deben dedicarse a sus labores: dar clase e investigar. Pero no pueden dedicar una parte disparatada de su tiempo a labores que la institución debe facilitar. No es un problema de los profesores sino de procesos organizativos mal diseñados y demasiado costosos", ha subrayado. 

Además, Mariano Esteban se opone a las visiones "paternales y verticales" que proliferan sobre los universitarios y ha avanzado que uno de sus objetivos es "reforzar los mecanismos institucionales de atención al estudiante, de manera sostenida y al margen del oportunismo electoral".

Eva Lahuerta es especialmente conocida en los circulos universitarios salmantinos por su labor como directora del Colegio Mayor Oviedo. Como futura vicerrectora de Estudiantes, en el caso de que Mariano Esteban resulte elegido en las urnas, ha avanzado que centrará su actividad en apartados como el fomento de las prácticas y la empleabilidad de los estudiantes, el impulso del Servicio Central de Idiomas, la puesta en marcha de un plan integral de salud para hacer frente a los daños causados por la pandemia, como es el caso del estrés, en profesores, estudinantes y personal de administración y servicios, así como la potenciación del Servicio de Asuntos Sociales.

Trayectoria universitaria

Eva Lahuerta Otero (Barruelo de Santullán, Palencia. 1985) es profesora contratada doctora en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Economía de la Empresa tras realizar una estancia predoctoral en el Leeds Enterprise Center del Reino Unido. 

Cuenta con amplia experiencia tanto en docencia reglada como no reglada, con numerosas estancias de movilidad Erasmus + para profesores en Italia, República Checa, Polonia y Portugal, especializándose en docencia impartida en inglés. Actualmente es directora académica del Global MBA del IME Business School de la Universidad de Salamanca y responsable de la materia ´'Economía de la Empresa' en las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios de Castilla y León. 

Su investigación se centra en el marketing digital y las redes sociales, de la que se derivan numerosas publicaciones de impacto. Es miembro del GIR de Organización de Empresas y Marketing, reconocido como Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León y de la Unidad de Excelencia Gestión Económica para la sostenibilidad (GECOS) del Instituto Multidisciplinar de Empresa. 

Ha sido, además, directora del Colegio Mayor de Oviedo de la USAL durante 5 años. 

La profesora Eva Lahuerta, en el caso de que Mariano Esteban se convierta en el próximo rector de la USAL, estará encargada de coordinar la puesta en marcha de planes para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y atender las necesidades específicas de, entre otros, asociaciones, agrupaciones deportivas y colegios mayores y residencias universitarias. Por otra parte, tendrá la responsabilidad de desarrollar un plan de salud integral para el conjunto de la comunidad universitaria. 

Eva Lahuerta es, por el momento, el único miembro del organigrama rectoral que abandera Mariano Esteban que se ha presentado oficialmente. En las próximas semanas el candidato a rector tiene intención de desvelar los nombres del resto de los componentes de su candidatura.