Salamanca

Izquierda Unida reclama que se peatonalice pensando en los peatones y no en las terrazas

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado en el año 2013, tras ocho años de vigencia, suele ser la vida útil de estos documentos, el Plan de Movilidad necesita ser actualizado

14 septiembre, 2021 10:18

Virginia Carrera, Concejala de Izquierda Unida de Salamanca “es el momento para generar otro modelo de movilidad basado en la actualización del Plan de movilidad de la Ciudad.



Este verano se presentó la primera parte del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mostrando que “Desde hace décadas es evidente que el clima de la Tierra está cambiando, y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible.



Todo ese tiempo se ha conocido el papel protagonista de la movilidad motorizada en el problema, no en vano, el Ayuntamiento de Salamanca elabora planes específicos para reconducir esa situación desde 1993. El actual equipo de gobierno insiste en manifestar su sensibilidad hacia este grave problema como campeón de la sostenibilidad, pero sus hechos muestran con demasiada frecuencia serias incoherencias con ello.



La actual política de movilidad municipal se entiende basada en este texto de la introducción del actual Plan de 2013 “un Plan de Movilidad urbana sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad…” “…garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos”. La definitiva y rápida conclusión de sus propuestas, a punto de finalizar su vida útil, es más que necesaria para corregir la negativa contribución de Salamanca al problema del Cambio Climático y la Contaminación.



El Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado en el año 2013, tras ocho años de vigencia, suele ser la vida útil de estos documentos, el Plan de Movilidad necesita ser actualizado. Máxime cuando ha cambiado tanto el escenario en el que actúa, empezando por la normativa. Lo último es la obligatoria creación de una Zona de Bajas Emisiones. Sería mucho más adecuado afrontar los nuevos retos de la movilidad urbana con un instrumento actualizado, y que contemple también la realidad metropolitana de Salamanca sin excusas.



Izquierda Unida ve positivo que durante la semana de la movilidad se realicen actividad de sensibilización, pero consideran que hay que generar compromisos permanentes frente a las medidas adoptadas puntualmente durante la semana de la movilidad.



La Semana Europea de la Movilidad tiene que tener como objetivo asentar un modelo sostenible y para ello hay que contar en su diseño con las propuestas de los diferentes colectivos sociales como las asociaciones de usuarios de la bici, AMPAS, Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, asociaciones de barrios, grupos con movilidad reducida durante todo el año…