La pegatina

La pegatina

Salamanca

Los conciertos de La Pegatina y Efecto Mariposa se trasladan al CAEM y el Teatro Liceo por la previsión de lluvias

El concierto 'Charros y gitanos', programado para este miércoles, se ha reprogramado el domingo 19 de septiembre,

13 septiembre, 2021 17:02

Los conciertos de La Pegatina y Efecto Mariposa, programados mañana y pasado en el campo de fútbol de Puente Ladrillo, se trasladan al CAEM y al Teatro Liceo debido a la alerta amarilla por lluvias prevista para los próximos días.

El concierto de La Pegatina será mañana, a las diez de la noche, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. El grupo más internacional del panorama musical actual presenta su nuevo disco “Darle la vuelta” con un show renovado, igual de potente y enérgico que siempre, e incluso más. La Pegatina vuelve a los escenarios con ganas de continuar con la fiesta que empezaron hace 17 años y que les ha llevado a tocar en más de 35 países en los que se incluyen China, Japón y Australia. Su estilo es variado: pasan del merengue a la rumba o al ska con gran facilidad para acabar enloqueciendo a la gente con punk gitano o, simplemente, cánticos hooligans. Versátiles y anaeróbicos, La Pegatina ya ha editado varios discos, un documental e incluso un videojuego.

El concierto de Efecto Mariposa será el día 15, a las diez de la noche, en el Teatro Liceo, ya que el Caem está ocupado ese día con la Gala de Premios de Cruz Roja.

fecto Mariposa grabó su primer álbum homónimo en 2001, pero su auténtico dominio como referencia de la música hecha en España llegó unos años más tarde, en 2003 y 2004 estrenaron los dos volúmenes de “Metamorfosis”, que marcaron un antes y un después, con éxitos como su versión del clásico “El mundo” de Jimmy Fontana. En el año 2005 editan “Complejidad”, su single “No me crees” batió el récord de permanencia en listas de radio. En 2009 ganaron el premio 40 Principales a la Canción del Año con la canción “Por quererte”, incluida en su álbum del año 2009 “40:04”. En 2014 publicaron “Comienzo”, tras una pausa profesional, condicionada por la maternidad de Susana, su primer sencillo fue el tema “Ahora”. En febrero de 2018, el grupo edita el sencillo “Qué me está pasando” adelanto del séptimo álbum “Vuela” que vio la luz el 1 de junio de 2018.

Festival de Artes de Calle


Los espectáculos del Festival de Artes de Calle, programados en el Patio Chico, se trasladan de fecha.

“Glubs”, de la compañía Yllana y Nacho Vilar, programada mañana a las seis y media de la tarde, se traslada al jueves 16 de septiembre a la misma hora. Las invitaciones son válidas para la nueva fecha. Tras un aparatoso naufragio, cuatro marineros aparecen desorientados tierra adentro, con un único objetivo: encontrar lo antes posible un puerto donde embarcar. En esa épica epopeya pescarán tiburones, sobrevivirán a tormentas, lucharán en desternillantes batallas y arrastrarán a los espectadores por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tienen como telón de fondo el seductor mundo del mar.

Y “Tea time”, de la compañía Cirkofonic, programada el miércoles 15, se traslada al viernes 17 de septiembre, a las seis y media de la tarde. Son las cinco de la tarde: John, el mayordomo, está preparando el té con una precisión y elegancia absoluta. Para Vera, la señora de la casa, este momento es algo de suma importancia, ya que le ayuda a recordar e imaginar una vida que tuvo, una vida llena de personas que ya solo existen intermitentemente en su imaginación. A través del teatro absurdo y del circo estos dos personajes viven en un reflejo de sus vidas, en un lugar atemporal e impreciso en el que se relacionan desde el recuerdo de una vida olvidada. Los comienzos y finales se entrelazan mostrando que la existencia es cíclica. Este espectáculo es un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente.

Charros y Gitanos


Y el concierto 'Charros y gitanos', programado el día 15 a las diez de la noche, se ha reprogramado el domingo 19 de septiembre, a las 20’00 horas. Las invitaciones recogidas serán válidas para la nueva fecha.

“Charros y gitanos” está basado en la música y danza tradicional de la tierra salmantina. Para ello se han juntado las músicas de dos culturas ancestrales, la del pueblo gitano y la del pueblo charro. Estos pueblos desde siempre se han llevado bien, realizaban sus tratos con las caballerías, comprándose y vendiéndose entre ambos las bestias, después cada uno por su lado, pocas veces se juntaban en las fiestas. Pero lo más cierto es que casi todos los antiguos tamborileros tradicionales más clásicos tocaban algunas piezas de flamenco, y muchos gitanos salmantinos interpretaban en su estilo característico canciones charras.

Esta novedosa propuesta marida cante y baile flamencos con folklore de Salamanca; cantaores, bailaora, guitarra, baile charro… y siempre con gaita y tamboril de fondo. Componentes: José Ramón Cid Cebrián (tamborilero de Ciudad Rodrigo), Miguel Ángel Serrano Butragueño “Nano Serrano” (guitarrista de Salamanca), Alicia Almeida Ledesma (bailaora de flamenco de Zamora), Dalila Salazar Motos (cantaora gitana de Salamanca), Aarón Salazar Motos (cantaor gitano de Salamanca), Leopoldo Hernández Iglesias “Poldo” (bailador charro de Mogarraz), Pedro Rodríguez González (bailador charro de Valdecarros), Claudia Machado (bailadora charra de La Alberca) y Mayra Pérez Muñoz (bailadora charra de Sotoserrano).