Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Existen elementos arqueológicos que "permanecen ocultos" para el conocimiento de la mayor parte de los salmantinos

El PSOE reclama la elaboración de un inventario de yacimientos y bienes arqueológicos que garantice su puesta en valor y su difusión, de tal manera que permita su estudio científico y su conocimiento por parte de la ciudadanía

6 septiembre, 2021 13:21

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la creación, publicación y mantenimiento de un inventario de yacimientos y bienes arqueológicos en la ciudad con el objetivo de mejorar la protección y difusión de este tipo de patrimonio. La propuesta de los concejales del PSOE será unas de las mociones a debate en la sesión plenaria de este viernes, 10 de septiembre.

Salamanca fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988 por la riqueza de su patrimonio histórico-artístico y, además, cuenta con un patrimonio arqueológico cada vez más conocido, en el que destaca, por ejemplo, el cerro de San Vicente o El Botánico. Sin embargo, a juicio de los socialistas, aún hay elementos de nuestra historia pasada que quizá todavía permanecen ocultos para el conocimiento de la mayor parte de la ciudadanía.

La Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico de 1990 del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) subraya la importancia para la humanidad del conocimiento y la comprensión de los orígenes y del desarrollo de las sociedades, por su utilidad para identificar las raíces culturales y sociales. En esta línea, el patrimonio arqueológico es el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado, por lo que su protección y adecuada gestión son imprescindibles para permitir su estudio e interpretación por expertos científicos, en particular, arqueólogos.

Por su parte, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece la incorporación en el inventario de Bienes de Patrimonio Cultural aquellos yacimientos arqueológicos que correspondan a lugares o parajes a los que se les reconozca un destacado valor patrimonial o aquellos donde se presume razonablemente la existencia de restos arqueológicos. A su vez, el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Salamanca, establece las zonas, niveles y herramientas de protección del patrimonio arqueológico y la obligación de incorporar los bienes arqueológicos descubiertos al catálogo del PGOU con el fin de hacer efectiva su protección.

En este mismo sentido, los socialistas ponen de manifiesto en su moción que las acciones para la conservación del patrimonio arqueológico, al formar parte de una riqueza cultural frágil y no renovable, deben incorporarse a las políticas de planificación a todos los niveles. Una de las actuaciones a implementar a nivel local debería ser la elaboración de este catálogo de bienes arqueológicos actualizados y su difusión correspondiente, lo que permitiría ampliar el conocimiento acerca de los orígenes históricos de Salamanca, además de poder constituir un elemento más de participación por parte de la ciudadanía.

En noviembre de 2019 el Pleno acordó, por iniciativa del Grupo Municipal Socialista, “la elaboración de un Plan Especial de Protección del Casco Histórico cuya aprobación inicial previa a la exposición pública sea anterior a la finalización del año 2021, además de un catálogo actualizado de edificios protegidos en la ciudad de Salamanca”. En este marco, se podría desarrollar de forma complementaria este inventario municipal de yacimientos y bienes arqueológicos que recoja todos los encontrados hasta la fecha, los proteja y, además, pueda ser actualizado de forma dinámica con la aparición de nuevos elementos.

Para ello, los socialistas reclaman al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca que encargue un informe preliminar al arqueólogo municipal y, si es favorable a la creación de este catálogo, el Consistorio proceda cuanto antes a su elaboración y establezca, si es preciso, algún tipo de colaboración con expertos cualificados de la Universidad de Salamanca para llevar a cabo las tareas de actualización y difusión, con la incorporación de la información más completa disponible sobre cada uno de los bienes susceptibles de protección.