Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El cambio de alcalde en Frades de la Sierra enquista la vida local, pendiente de un pleno que se hace esperar

Al fallecer un concejal del PSOE, será sustituido por el siguiente en la lista más votado, que es del PP, que tomará posesión el 9 de septiembre

1 septiembre, 2021 10:49

Frades de la Sierra, en cuestión de días, tendrá nuevo equipo de Gobierno tras la presentación y aprobación de una moción de censura que, según informan a El Español, podría celebrarse en torno al 22 de septiembre, y salir elegido alcalde el concejal del PP Francisco Navarro, que se la arrebataría al PSOE.

La vida política en los pequeños pueblos, como es el caso de Frades de la Sierra, también se ve alterada por una reglamentación que no convence ni a unos ni a otros. Así, de las elecciones celebradas en 2019, salieron elegidos cinco ediles, 2 del PSOE, 2 del PP y uno de CS. Tras un acuerdo de gobierno, el edil del Cs, José Arévalo Grande, entrega la Alcaldía el edil socialista Andrés Pablo Melchor. Pero, cosas de la vida, se da la triste circunstancia de que el pasado mes de junio fallece el concejal socialista Lisardo Barriga Grande.

La normativa electoral, para municipios de menos de 500 habitantes, a los que les corresponden 5 ediles, dictamina que tomará posesión, en sustitución, el siguiente más votado, independientemente del partido, ya que, al ser listas abiertas, se vota a la persona. Y este nuevo edil corresponde al PP, con lo cual, los populares tienen mayoría absoltuta con tres ediles, por 1 el PSOE y otro Cs.

El nuevo edil, Alfonso Rivas, deberá tomar posesión en el primer pleno a celebrar tras la llegada del acta de concejal al Ayuntamiento, que aseguran a este diario, “ya está hace tiempo en Secretaría”. Pero el alcalde no ha convocado el pleno cuando, según la normativa, deberán convocarse cada tres meses, siendo el último convocado en el mes de abril. Y lo hará, indica el propio primer edil, “cuando se cumplan los plazos”, que será el 9 de septiembre, ya que la sesión plenaria ha sido solicitada por los dos concejales del PP. Ese mismo día tomará posesión el nuevo concejal y, a continuación, los populares presentarán la correspondiente moción de censura para elegir, como nuevo alcalde, casi con probabilidad, a Francisco Navarro Alba, pasando a la oposición el socialista Andrés Pablo Melchor. Si se cumplen los plazos, la moción de censura podrá discutirse y votarse entre el 21 y el 23 de septiembre. Pero, de lo que no cabe la menor duda, es que este hecho ha venido para “alterar y enturbiar” la vida local, asegura algún vecino a este diario.

El caso de Buenamadre

El mismo caso que en Frades de la Sierra ya aconteció en Buenamadre el pasado 10 de agosto, donde dimitió el concejal del PP Luis Velasco –que llevaba diez años-, y que garantizaba la mayoría absoluta al alcalde, Adolfo Sáchez. El siguiente más votado en la lista abierta correspondió al PSOE, en la persona de Josefa Rodríguez. A continuación, los tres ediles socialistas presentaron una moción de censura contra Adolfo Sánchez, y se hizo con la Alcaldía, al pasar de tener dos ediles a tres, la socialista María Auxiliadora Gómez. Eso sí, en Buenamadre no existieron los problemas que vive Frades de la Sierra, ya que todo se hizo con la más absoluta normalidad y dentro de los plazos.