Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta cede un espacio en el edificio Multiusos para las tareas de donación de sangre en el municipio

El año pasado, Santa Marta registró 425 donaciones

30 agosto, 2021 13:27

El Ayuntamiento de Santa Marta a través de la concejalía de Salud, ha cedido a la Hermandad de Donantes de Sangre un espacio en el edificio sociocultural para facilitar a los sanitarios las labores de colecta de sangre que habitualmente se venían haciendo en un autobús equipado a tal efecto. La primera jornada de donaciones ya se ha desarrollado en este espacio que, a partir de ahora, acogerá una cada mes. Esta cesión responde a la buena respuesta de los santamartinos que el año pasado efectuaron un total de 425 donaciones.

Aunque  los autobuses para las colectas de sangre están normalmente habilitados con dos o tres equipos, la situación sanitaria actual sólo permite que coincidan dentro un número limitado de personas, lo que obligaba a tener a muchos donantes esperando fuera, muchas veces con condiciones climatológicas adversas. El local que ha cedido el Ayuntamiento de Santa Marta, permite tener hasta a cuatro donantes simultáneamente, algo inviable dentro de los autobuses.

“Esta cesión supone por un lado que el equipo sanitario trabaje en las mejores condiciones posibles y por otro, que el donante esté más cómodo, algo fundamental, ya que Santa Marta es uno de los municipios donde más donaciones se obtienen durante todo el año, y si el donante de aquí es muy fiel, nosotros también tenemos que ser fieles a ellos”, explicó Fernando Barbero, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

Las colectas se llevarán a cabo una vez al mes en las salas 1 y 2 del centro de día de la calle Villalar, con la misma periodicidad con la que se venían realizando en el municipio. La primera jornada de donaciones que se ha desarrollado en este espacio ha sido todo un éxito, ya que de los 40 donantes que se han presentado, se han podido llevar a cabo 30 donaciones.

“El apoyo municipal al banco de sangre siempre es permanente por  parte del Ayuntamiento de Santa Marta, y en este caso responde a una petición directa del presidente de la Hermandad. Nosotros hemos buscado el mejor sitio que hemos podido y lo mantendremos mientras sea necesario y seguiremos ayudando hasta que se restablezca la normalidad. Continuamos así con la colaboración constante con el área sanitaria que es fundamental para nosotros y más en una época tan complicada como esta. Seguimos facilitando espacios municipales como ya hicimos con el pabellón y el vestuario de la piscina que han estado  a disposición de los equipos médicos para la realización de PCR y también para la campaña de vacunación”, concluyó la concejala de Salud, Silvia González.