Salamanca

El PSOE vuelve a la carga contra la Junta al pedir una UVI móvil del 112 para la comarca de Vitigudino

El pleno de la Diputación de Salamanca tendrá conocimiento de una moción presentada por el Grupo Socialista

30 agosto, 2021 12:19

La comarca de Vitigudino vuelve al candelero de la actualidad en el pleno de la Diputación de Salamanca, que se celebrará mañana de forma telemática, de la mano del Grupo Socialista. Ya que el PSOE, según informa su portavoz, Fernando Rubio, volverá a la carga contra la Junta de Castilla y León al solicitar, "por enésima vez", la dotación de una UVI móvil del 112 para esta comarca del noroeste salmantino. 

En palabras de Fernando Rubio es "el desprecio de la Junta a toda una comarca", porque la petición de este servicio sanitario no es de ahora, sino que viene de atrás. Por este motivo, los socialistas, que siguen apretando 'la presa de la Sanidad' en su oposición al Gobierno PP-Cs, llevarán una moción al pleno de la Diputación para que todos los grupos, "esperamos que el PP y Cs voten a favor", se manifieste a favor de esta petición.

Una petición que se pierde en el tiempo

Cabe recordar que las Cortes de Castilla y León rechazaron, en más de una ocasión, las peticiones realizadas tanto en pleno como en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, por el  Grupo Socialista, en la que se instaba a la Junta a adoptar las decisiones que fueran necesarias para dotar a Vitigudino, y su comarca, de una Unidad Medicalizada de Emergencia más conocidas como UVI móvil.

La comarca de Vitigudino, situada en el oeste de la provincia de Salamanca, está compuesta por 54 municipios y, algunos de ellos, se encuentran a casi 100 kilómetros de la localidad en la que se ubica la UVI móvil más cercana y donde no existe ni un solo kilómetro de autovía. Una UVI que para llegar a esos municipios y a los ciudadanos que allí residen y atender una emergencia, debe recorrer carreteras autonómicas y provinciales que, en ocasiones además, están en muy mal estado



Es indudable que una emergencia médica es una situación crítica de riesgo vital inminente que precisa de una atención sanitaria inmediata. El dispositivo asistencial de emergencias para la provincia de Salamanca está formado por tres Unidades Medicalizadas de Emergencia, UMES, más conocidas como UVIS móviles, y que están localizadas en Béjar, Ciudad Rodrigo y la capital salmantina, además de un helicóptero sanitario y 15 Unidades de Soporte Vital Básico donde no se incluye médicos y/o enfermeras. Todo indica que para acudir en esta comarca a una urgencia se supere, ampliamente, el protocolo o el tiempo estándar establecido de 30 minutos para que dicha urgencia o emergencia sanitaria se atendida. Circunstancia que, en su día, levantó a toda la zona de Arribes contra el cierre de las urgencias nocturas en Villarino y Barruecopardo.

La comarca de Vitigudino es una de las que más pérdida de población ha sufrido durante los últimos años por culpa precisamente de la falta de servicios públicos esenciales y, por si fuera poco esto, el nivel de envejecimiento de la población es muy elevado, cuestiones ambas que justifican la necesidad de mejorar la atención sanitaria en la comarca, además de convertir esa necesidad, en algo de obligado cumplimiento si se quieren adoptar medidas que ayuden a fijar población en los municipios de la zona y prestar servicios de calidad para todos los ciudadanos vivan en el lugar que vivan.

Consultorios locales

El Grupo Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación una iniciativa en la que pide, tanto al equipo de gobierno del PP como al resto de fuerzas políticas con representación, aunar esfuerzos y sumarse a la exigencia del PSOE donde se insta a la Junta a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de la provincia de Salamanca.

“No vamos a permitir que destrocen la asistencia sanitaria en el medio rural”, ha afirmado el portavoz del PSOE en la institución provincial en una comparecencia de prensa donde ha presentado las iniciativas que los socialistas llevarán al máximo órgano de la institución provincial en forma de moción donde, además de su oposición al cierre de centros médicos en las zonas rurales, “no al cierre de consultorios”, ha dicho, se buscará el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación para que la Junta dote a la comarca de Vitigudino, de forma fija y permanente, con una UVI móvil.

En Salamanca hay cada vez más consultorios con los médicos ausentes o con un letrero en la puerta indicando que se llame por teléfono para ser atendido mediante cita previa, ha explicado el portavoz socialista en apoyo a sus demandas, “un sistema que además hace aguas por la dificultad de establecer un diagnóstico médico o porque son números de teléfono donde nadie contesta” ha afirmado.

Rubio ha acusado de engañar y de mentir tanto al señor Mañueco como a la Consejera de Sanidad por su atrevimiento a seguir manteniendo que no van a cerrar los consultorios cuando, hace poco tiempo, “estaban diciendo que iban a trasladar a la mayor parte de los facultativos de la provincia a la capital”, ¿Cómo se atreven a seguir mintiendo y engañando?, se ha preguntado, “cuando además ni tan siquiera han sido capaces de cubrir el 10% de los contratos para médicos de familia que han terminado el MIR en nuestra Comunidad”, ha insistido, teniendo que buscarse su espacio laboral fuera de nuestra tierra “ante la falta de perspectivas y la total ausencia de cualquier política de atracción y fijación de profesionales sanitarios”.