Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Joven Compañía de Danza de Castilla y León clausura la Feria de Teatro regional

28 agosto, 2021 09:40

La Feria de Teatro de Castilla y León bajará este sábado el telón de su vigesimocuarta edición en Ciudad Rodrigo con una oferta de espectáculos que incluye música, danza y circo entre proyectos emergentes como la Joven Compañía de Danza de Castilla y León , La Bulé, el Trío Caracol o la premiada y candidata a los Max 'Puños de harina', de El Aedo.

Pese a la limitación de la presencia internacional a causa de la pandemia, la compañía lusa WeTumTum mostrará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (11.00 horas) su montaje musical 'Crassh_Xiri', dentro de "una línea de trabajo marcada por la energía y el ritmo de la percusión, pero también por el humor".

Este espectáculo para todos los públicos, que se estrena en España, servirá además para "dar visibilidad y promocionar" la candidatura de Guarda como Ciudad Europea de la Cultura 2027, ha adelantado la organización de la feria.

También en calidad de estreno, en este caso absoluto, podrá verse en el Espacio Afecir (12.30 horas) 'El hombre que plantaba árboles', de la formación vasca Teatro Gorakada. Bajo la dirección de José Carlos García, la versión escénica del relato homónimo de Jean Giono constituye "un canto a la naturaleza y al poder de un solo hombre para cambiar las cosas".

Otro de los montajes que se presentan en primicia ante el público en esta edición del mercado de Ciudad Rodrigo llegará con los sevillanos La Periférica-Compañía de Cómicos. Bajo el título 'Solo queda caer', ahonda en lo que la formación define como "disputas ibéricas", en las que "quedan en evidencia los vicios de la envidia, la hipocresía, la traición, el servilismo y el desprecio por la cultura y el arte" (Sala IES Tierra, 19.30).

Antes pasará por el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (18.00 horas) la compañía madrileña El Aedo para representar 'Puños de harina'. Candidata en cuatro categorías a los Premios Max y Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la SGAE, la obra escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres encierra una reflexión sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

En una edición que ha concedido "especial protagonismo" a las formaciones emergentes, la salmantina La Bulé debutará en Ciudad Rodrigo (patio Misioneras-Santa Teresa, 20.00 horas) con su 'Carnaval Barroco', una comedia dirigida por Zoe Martín que propone un recorrido por los grandes autores del Siglo de Oro de la mano del burlador Luis Mejía.

Otros proyectos jóvenes


Otros dos proyectos jóvenes coincidirán en la recta final de la vigesimocuarta Feria de Teatro. La clausura correrá a cargo de una formación que da ahora sus primeros pasos, la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, formada por egresados de las escuelas profesionales de danza de la Comunidad.

Tras el preestreno de su debut, 'Miradas en blanco', en el Festival Escenarios Patrimonio, estrenarán oficialmente este trabajo dirigido por Alberto Estébanez Rodríguez en el Espacio Afecir (20.30 horas).

Otro proyecto de reciente creación, el vallisoletano Trío Caracol cerrará el programa (Patio de los Sitios, 23.30 horas) con su espectáculo músical 'Las coplas con pan(k) saben mejor', donde el autor del guion y la dramaturgia, Victor Cerezo, acompañado por Rodrigo J. Ruiz (violín) y Juan Manuel Tordable (piano), interpretará canciones populares que componen un discurso siempre vigente en torno a la libertad.

Más propuestas


Antes de esa despedida, en la última jornada habrá nuevas oportunidades de asistir a propuestas ya programadas. El Espacio en Rosa acogerá dos pases (11.00 y 12.30 horas) de 'Inventar, inventariar, inventurear', que la compañía palentina Pez Luna ha estrenado en la Feria de Teatro de Castilla y León.

La Troupe Malabó volverá a desplegar sus acrobacias y malabares en los Jardines de Bolonia (20.00 horas), y La Industrial Teatrera pondrá de nuevo en escena su espectáculo de clown 'Herencia' (patio mayor del Seminario, 22.00 horas), una reflexión sin palabras sobre la sociedad actual.

Premios


La Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo entregará este sábado los Premios del Público de la pasada edición de la Feria de Teatro (Espacio Afecir, 20.30). Los votos de los espectadores otorgaron el galardón al mejor espectáculo para público infantil y familiar a La Chana Teatro por 'Blancanieves'; el de mejor trabajo para jóvenes y adultos a Zen del Sur por 'Órbita' y al mejor montaje de artes de calle a Imaginart Teatro por 'Senda sobre ruedas'.

Dentro de las actividades paralelas de la Feria se celebrará en Ciudad Rodrigo entre el 20 y el 29 de agosto de 2021 un curso para actores dirigido por Assumpta Serna y Scott Cleverdon, organizado por la escuela que lleva el nombre de la actriz.

La intérprete catalana mantendrá además mañana sábado un encuentro con el público (salón de actos del Colegio de Santa Teresa-Misioneras, 13.00 horas), donde los asistentes podrán conocer detalles de toda una vida dedicada a la interpretación.