Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El sistema solar a escala de Ciudad Rodrigo comienza a 'brillar'

Los operarios colocan la pieza de 3.500 kilos que corresponde al sol junto a la glorieta del Árbol Gordo

10 agosto, 2021 17:36

La asociación de aficionados a la astronomía Astróbriga prosigue con su proyecto de construcción de un sistema solar a escala en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Este martes, los operarios culminaron la colocación de la pieza que representa al sol en su ubicación junto a la popular glorieta del Árbol Gordo, el epicentro de una infraestructura que tendrá varias localizaciones en el entorno del municipio y hasta la frontera con Portugal.

Desde primera hora de la mañana, varias grúas y camiones se desplazaron hoy hasta el lugar para afrontar los trabajos de colocación de la pieza, cuyo peso alcanza los 3.500 kilos y que alberga un diámetro aproximado de cinco metros. El diseño artístico del sol contempla una composición con 1.200 manos entrelazadas que llevan escritos los nombres de cada uno de los particulares que han realizado aportaciones. 

De hecho, la iniciativa, que tiene un presupuesto aproximado de 120.000 euros, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento mirobrigense y algunas empresas, incluida la compañía Iberdrola, aunque también cuenta con el soporte de decenas de patrocinios a nivel local. El principal objetivo del proyecto es incentivar el turismo astronómico en la provincia salmantina.  

La inauguración del sistema solar está prevista para el fin de semana que comprende los días 4 y 5 de septiembre. Un acontecimiento que, según reveló a Ical el presidente de Astróbriga, Nicolás Cahen, contará con una serie de actividades programadas con motivo de su celebración y que congregará en Ciudad Rodrigo a numerosos aficionados a la astronomía, incluyendo charlas y conferencias de personas destacadas en esta disciplina de estudio, así como expediciones de observación.