Salamanca

El CEFOL logra la inserción laboral de 384 personas en los siete primeros meses del año

Los datos suponen una sustancial mejoría respecto a las inserciones laborales formalizadas en 2020, que fueron 199

6 agosto, 2021 13:59

El Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca ha hecho balance de la gestión durante los siete primeros meses del año, arrojando cifras significativamente superiores a las conseguidas durante todo el año 2020.

En los siete primeros meses del año 2021 a través del CEFOL se han tramitado 5.486 atenciones- frente a las 3.951 de todo el año 2020-, 526 de las cuales han sido presenciales y el resto a través de medios telemáticos. Estas acciones se han distribuido en los siguientes tipos: 217 fueron una entrevista inicial, 389 de seguimiento, 4.694 de solicitud de información y 186 de intermediación con empresas. Además se han gestionado 19 ofertas laborales, se han remitido 88 currículums a empresas y como consecuencia de estas intervenciones se han logrado 384 inserciones laborales, 141 de ellas en empresas ordinarias y 319 a través de contratos subvencionados, frente a los 196 -66 en empresas ordinarias y 130 contratos subvencionados- realizados en el año anterior.

Por lo que respecta a la actividad formativa, en el primer semestre se han iniciado 17 acciones formativa y se ha programado el inicio de 14 más para el segundo semestre del año. De este total de 32 acciones formativas, 19 son de modalidad presencial mientras las 13 restantes se desarrollaran de manera online. Las acciones formativas desarrolladas hasta el momento han tenido una duración total de 2.653 horas, y en ellas han participado 241 alumnos, en su mayoría desempleadas y con especiales dificultades para acceder al mercado laboral (mayores de 55 años, parados de larga duración, jóvenes, personas sin experiencia laboral o con baja cualificación, etc.). El total previsto para todo el año alcanzará 4.371 horas de formación y serán formadas 547 personas. Con estos datos se duplican los obtenidos en el 2020, cuando se realizaron 15 acciones formativas, con 1.965 horas de formación, y se llegó a un total de 222 alumnos.

Por otra parte, hasta el 31 de julio se habían tramitado 12 programas vinculados a contratos subvencionados, por un valor total de 3.188.015,65 euros, que han supuesto la realización de 319 contratos, la mayoría de seis meses de duración.



Acreditación de nuevas especialidades formativas con alta demanda laboral

En este año 2021 el CEFOL ha logrado la acreditación en cuatronuevas especialidades formativas con alta demanda laboral, según las necesidades formativas para la oferta formativa para trabajadores desempleados de la programación FOD 2021-2022 del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas especialidades, para las que no existen centros acreditados en la provincia pero tienen en la actualidad gran demanda laboral, son las siguientes:

  • Pintura Industrial en construcción
  • Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción
  • Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales
  • Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG




Sumadas a las siete especialidades ya acreditadas, el Centro de Formación y Orientación Laboral dispone de la acreditación de 11 especialidades, 5 de ellas tramitadas en este año 2021. En la mayoría de los casos se trata de especialidades de nivel 1 o 2, y por tanto no es preciso que las personas que accedan a esta formación dispongan de una titulación académica previa.

En estos momentos se está trabajando en la acreditación de tres nuevas especialidades par las que existe una alta demanda laboral que no llega a ser cubierta por falta de trabajadores cualificados:

  • Operaciones auxiliares de Albañilería de Fábricas
  • Cubiertas y fábricas de albañilería
  • Instalación de elementos de carpintería