Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Berkeley pone el grito en el cielo ante la negativa del CSN de la apertura de la mina de uranio de Retortillo

14 julio, 2021 12:14

La compañía australiana Berkeley mostró este miércoles su rechazo a las declaraciones de determinados políticos de Unidas Podemos en relación a la resolución del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se muestra contrario a la apertura de la planta de uranio en Retortillo (Salamanca).

En concreto, en una nota de prensa, Berkeley se refiere a las publicaciones en redes sociales de políticos como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Pablo Fernández, coordinador general de Podemos en Castilla y León; e Inés Sabanés, diputada de Más País en el Congreso. 

También cita las declaraciones de Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, quien ha publicado en su cuenta de Twitter: “Gracias a haber peleado la composición del CSN y a la enmienda para prohibir la minería de uranio en la ley de cambio climático, hemos parado este peligroso almacén nuclear. El ecologismo no se dice. Se hace. Y para esto sirve gobernar”. 

También cita a Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos por Álava, quien expresa en su Twitter: “También ha sido muy importante el trabajo de Unidas Podemos, que siempre ha estado ahí apoyando sin descanso esta lucha desde todas las instituciones en las que estamos representados”. 

Por otro lado, recuerda que estudiará todas las medidas legales disponibles para defender firmemente su posición ante la decisión del CSN de emitir un informe desfavorable para la concesión de la Autorización de Construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva.

La empresa está muy decepcionada por el hecho de que el CSN haya tomado esta decisión por lo que rechaza “enérgicamente” su informe desfavorable y asegura que toda la documentación presentada por la empresa se ha preparado siguiendo el asesoramiento de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional, que son expertos en cada uno de sus campos de actuación.