Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL estrena edificio para sus cursos de español y recibe este verano a casi un millar de alumnos extranjeros

7 julio, 2021 13:15

Un total de 43 meses de obras y un presupuesto final de 7.1 millones de euros resumen lo que ha supuesto la transformación del antiguo Colegio Mayor San Bartolomé en nueva sede de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. La inauguración oficial de las nuevas instalaciones ha contado con la participación de los consejeros de Educación y Cultura-Turismo de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas y Javier Ortega, respectivamente; del rector de la USAL, Ricardo Rivero, y del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, entre otras autoridades académicas e institucionales.

Durante la sesión, se procedió a descubrir una placa conmemorativa en el patio central del edificio de las nuevas dependencias, cuya reforma integral ha sido financiada por la Junta de Castilla y León a través de su plan de inversiones 2016-2022. La inauguración de las nuevas instalaciones culminó con la ceremonia de apertura oficial de los LVIII Cursos de Lengua y Cultura Españolas, presidida por el rector, y en la que Santiago Muñoz impartió la conferencia inaugural, titulada 'Política y lenguaje'.

La USAL mantiene desde hace casi un siglo una larga tradición de formación destinada a estudiantes extranjeros. Pese la pandemia del coronavirus, los Cursos de Lengua y Cultura Españolas han logrado alcanzar una cifra óptima de matriculaciones, con un total de 921 alumnos extranjeros inscritos entre los meses de junio y agosto, cifra que se prevé incrementar durante las próximas semanas.

Tanto Rocío Lucas como Javier Ortega han coincidido en destacar, en unas declaraciones previas a los periodistas, el liderazgo de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español. Rocío Lucas ha felicitado al equipo rectoral de la USAL por su "su apuesta" por la rehabilitación del antiguo colegio mayor San Bartolomé como nueva sede de los Cursos Internacionales, ya que constituye "uno de los proyectos más ambiciosos" de la institución académica en la enseñanza y la difusión del español. Lucas ha recalcado que la Universidad salmantina es "pionera" en la enseñanza del español y la rehabilitación del Colegio San Bartlomé es" un paso más"en este sentido. La actuación realizada se enmarca dentro del citado Plan de Inversiones 2016-2002, dotado con 55 millones de euros y que suponía para la USAL una asignación de 15,5 millones de euros, de los que 3,5 millones fueron dirigidos precisamente a la actuación efectuada en el antiguo colegio mayor. Lucas ha resaltado que, además de rehabilitar el patrimonio histórico, se está apostando también por la internacionalización de la Universidad, y no solo por la calidad de su docencia y su investigación. "El presente y el futuro del estudio del español pasa por la Universidad de Salamanca", ha enfatizado la consejera.

En parecidos términos se ha expresado el consejero Javier Ortega, quien ha indicado que "si la Universidad de Salamanca tiene una marca, esa marca es la enseñanza del español", como se refleja en sus cerca de 100 años de difusión de la lengua de Cervantes, una labor que enlaza precisamente con la estrategia de internacionalización de la Universidad. El consejero ha recordado que los estudiantes extranjeros "no solo aprenden nuestra lengua, sino también nuestra cultura, lo que hemos sido y lo que queremos ser". También ha enfatizado que "el nuevo centro es una piedra más de ese futuro que queremos construir para la Universidad de Salamanca, para Salamanca y para toda Castilla y León", basado en "ese gran patrimonio que es la industria del español", que ambas consejerías -Educación y Cultura- van a seguir potenciando en el futuro.

La nueva sede de Cursos Internacionales cuenta con superficie total de 4.432 metros cuadrados construidos. Dispone de 32 nuevas aulas de varias capacidades, tres aulas informáticas con laboratorios de idiomas, diversas dependencias administrativas, una zona diáfana de trabajo destinada a los profesores con capacidad para 72 puestos de trabajo y una sala de conferencias con capacidad para 150 personas.