Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Podemos arremete contra PP y Cs por no apoyar su moción para crear un centro de mujeres víctimas de violencia sexual

2 julio, 2021 15:31

Los coletazos del pleno municipal que ha celebrado esta mañana el Ayuntamiento de Salamanca prosiguen. La concejala de Podemos, Carmen Díez, ha arremetido al término de la sesión contra el Partido Popular y CIudadanos, que integran el equipo de gobierno municipal, por votar en contra de la creación en Salamanca de un centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual.

"Después de 2 votaciones y sin temblores en el pulso, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca han votado en contra de la creación de este centro de atención integral, 24 horas, especializado en atender a las mujeres que hayan sufrido agresiones sexuales", señala Carmen Díaz.


Según informa la concejala, PP y Cs han repetido los argumentos que ya usa la Junta de CyL que pretenden fusionar estos centros con el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia de género causada por su pareja o expareja.

El modelo de la Junta, señala Carmen Díez, no contempla centros específicos de atención en todo caso. Deja en manos de las trabajadoras sociales de los CEAS, sin formación especializada, la atención directa a las mujeres. Y realiza convenios para la prestación de atención psicológica, jurídica. Sin coordinación.

Por muy orgullosa que este la Junta de CYL de este modelo ni es integral ni especializada. Por tanto no es válido, subraya la Concejala.

Además la pretensión del Ministerio de igualdad y que aconseja el Grevio (Grupo de expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica), es que estos centros sean únicos, especializados en violencia sexual y que no se mezclen.

Salamanca pierde por ahora la posibilidad de tener uno de esos centros para cuya puesta en marcha recibiría en 2021 la cantidad de 300.000 euros, denuncia Podemos.