Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Centro Europe Direct de la USAL promueve una exposición para concienciar a los ciudadanos sobre el pacto verde europeo

1 julio, 2021 14:33

La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde, acompañada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y del director Centro de Documentación Europea-Europe Direct, Luis Norberto González Alonso, han inaugurado en la mañana de hoy la exposición titulada “Pacto verde europeo: hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050”, que podrá visitarse del 1 al 30 de julio en la Avenida Mirat y la Puerta de Zamora.

La muestra, organizada por el Centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento, la Oficina Verde USAL y la Red Unión Europea en Castilla y León, consta de 20 paneles de 100 por 70 centímetros que se exponen sujetos a las farolas de la Avenida de Mirat y algunas de la Puerta de Zamora, donde se explica qué es el Pacto verde europeo y cuáles son sus ámbitos de actuación dando protagonismo a lo visual.

El objetivo de esta exposición es divulgar entre los ciudadanos salmantinos la importancia de la estrategia europea sobre medio ambiente que es una de las prioridades de la Comisión europea para los próximos años, además de ser uno de los temas relevantes que se incluyen en los debates de la Conferencia sobre el futuro de Europa, según explicó el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Luis Norberto González Alonso.

Según la encuesta del Eurobarómetro estándar 94 invierno 2020/2021, la ciudadanía europea y la española (54%) piensa que el Pacto verde debe priorizar de entre todas sus actuaciones el desarrollo de energías renovables. El segundo objetivo (43%) es la lucha contra los residuos plásticos y el tercero la contaminación cero (36%). Según La encuesta especial del Eurobarómetro sobre el Futuro de Europa que se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2020 en los 27 Estados miembros de la UE, el cambio climático se considera claramente el reto mundial más importante que afecta al futuro dela UE, y el 45 % de los europeos lo considera el principal. Los problemas citados en segundo y tercer lugar por los europeos, en porcentajes similares, s