Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un concejal del PSOE aspira a tomar el mando de una facultad de la Universidad de Salamanca

21 junio, 2021 09:54

La presencia de la política en la vida universitaria siempre ha generado controversias, sobre todo por los temore que proliferan en algunos círculos académicos en relación a una posible politización de la gestión académica pura y dura. Con independencia de todo ello, lo cierto es que siempre ha habido cargos académicos -rectores, vicerrectores, decanos- con el carné de un partido en su bolsillo, aunque siempre se han esforzado en disipar estos temores y en aclarar que su ideología política no se entremezcla nunca en su gestión universitaria.

El último caso se acaba de producir en Salamanca, dado que el concejal del Grupo Municipal Socialista en la capital del Tormes, Juan José García Meilán, ha decidido presentar su candidatura al cargo de decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. De hecho, el profesor García Meilán, que imparte clases en dicho centro universitario y pertenece a su plantilla docente, es el único candidato que concurre a las elecciones decanales que se celebrarán mañana en dicha facultad. Para que resulte elegido decano necesita obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta, en una votación en la que tienen derecho al sufragio los profesores, estudiantes y miembros del  personal de administración y servicios que integran la Junta de Facultad, tal como establecen los estatutos universitarios. 

Si el edil socialista no obtuviera mañana la mayoría absoluta exigida, volverían a celebrarse votaciones el próximo día 28 y bastaría con que obtuviera la mayoría simple. Al ser el único candidato en estos comicios, su elección está asegurada y se convertirá en el decano de la Facultad de Psicología durante el próximo cuatrienio.

En el pleno estrictitamente profesional y al margen de su actividad política como concejal del Ayuntamiento salmantino, hay que destacar que Juan José García Meilán es miembro también e investigador del prestigioso Instituto de Neurociencias de Castilla y León, que tiene su sede en las proximidades del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Es licenciado  en Filosofía y Ciencias de la Educación en la rama de Psicología de la USAl desde el año 1988 y doctor en Psicología desde 1999. Fue profesor asociado entre 1997 y 2004 y desde ese año es profesor universitario a tiempo completo.