Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las obras del corredor verde 'Life Vía de la Plata' en Salamanca comenzarán "a principios" de 2022

15 marzo, 2021 11:39

El proyecto europeo LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), que creará un gran corredor verde en el trazado de esta vía pecuaria a su paso por Salamanca y servirá de proyecto piloto para el desarrollo de la infraestructura verde de la ciudad, da un nuevo paso hoy con la puesta en marcha de su página web www.lifeviadelaplata.com. Este proyecto se enmarca en la estrategia Savia Red Verde Salamanca, que guiará la transformación sostenible de la ciudad durante los próximos años


Las obras para convertir el trazado de la Vía de la Plata por la ciudad de Salamanca en "un corredor verde", intervención que cuenta con fondos europeos y que se denomina 'Life Vía de la Plata', comenzarán "a principios" de 2022.

La concejal de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha explicado que actualmente se está trabajando en los proyectos y que el propósito es comenzar con los trabajos de campo a inicios del próximo año, concretamente en la zona norte del trazado.

Posteriormente, tal y como ha avanzado, será el momento de las intervenciones en las calles Gran Capitán y Torres Villarroel, para luego, desde abril, iniciar las labores de incorporación de flora entre la Puerta de Zamora y el Puente Romano.

Ya después del verano de ese mismo año, según las previsiones aportadas por la edil, continuarán las acciones en la zona del Zurguén y La Pinilla; y en 2023 llegarán las obras de la ribera del Tormes, una zona para lo que son precisos determinados permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Así lo ha avanzado Miryam Rodríguez en la presentación de la nueva imagen y la nueva página web de 'Life Vía de la Plata', que cuenta con distintas secciones como avances en el proyecto, agenda, espacio de participación ciudadana, formación o comparativa del estado actual de los tramos y el resultado previsto.

Este proyecto, con una inversión prevista total de 2,8 millones de euros -con una aportación de 1,4 millones procedente de fondos europeos-, se divide en seis zonas, que recorren los 6,9 kilómetros de trazado de la Vía de la Plata en el término municipal de Salamanca.

Por ello, ante la aportación comunitaria, la concejal de Medio Ambiente ha avanzado que una comitiva para el seguimiento del proyecto visitará la ciudad el 22 de abril, en la que será la primera cita de este tipo en Salamanca dentro de 'Life Vía de la Plata'.