Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Finaliza la construcción de la nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma

15 febrero, 2021 11:03

El concejal de Fomento y Patrimonio en el Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha visitado en la mañana de este lunes la nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma tras haber finalizado su construcción.

El edil ha destacado que estos trabajos son fruto del compromiso que mantiene el Consistorio con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, que se extiende en este mismo momento a otras actuaciones como la adecuación y acondicionamiento de las laderas del propio Cerro, el lugar donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad y al que salmantinos y visitantes podrán llegar a pie a través de un nuevo e interesante recorrido.

La construcción de la escalera que ha contado con una inversión municipal cercana a los 180.000 euros, se ha llevado a cabo sobre una superficie que pasa a integrarse en el viario municipal de 164 metros cuadrados que quedó hace dos décadas como un corredor entre las viviendas construidas entonces y el muro que delimita el yacimiento, el cual también ha sido objeto de restauración. De acuerdo con la normativa de accesibilidad y para que no fuera una escalera monótona y, sobre todo, peligrosa en el caso de posibles caídas o tropiezos, los diferentes tramos cambian de posición y trazado en situación zigzagueante, con un límite de doce peldaños como máximo en cada tramo. De esta forma, se ha conseguido un trazado más cómodo y más seguro en el que se incluyen otros elementos como zonas ajardinadas, barandillas, pasamanos y quitamiedos, además de contar con la correspondiente iluminación con tecnología LED.

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá 1,5 millones de euros para convertir la zona más próxima al Cerro de San Vicente, desde la Vaguada de la Palma, en una gran área verde que permitirá compatibilizar la función arqueológica de este espacio con la de parque urbano, espacio cultural y mirador de la ciudad, integrado en el Conjunto Histórico declarado. En definitiva, en un espacio vivo en el que convivan los trabajos arqueológicos, las visitas de salmantinos y turistas y en el que se potencie su dimensión sociocultural.

Las obras que se están ejecutando se centran en la creación de una pequeña plaza en la base del Cerro, desde la que se accederá al mismo a través de unos senderos en rampa construidos sobre los bancales de la ladera, con áreas estanciales para disfrutar de las vistas y el descanso a lo largo del itinerario que comunicará con la plataforma superior. A lo largo de estos senderos se colocarán bancos y se plantarán nuevos árboles. Asimismo, está prevista la señalización del recorrido con los hitos más significativos de este entorno, la iluminación del paisaje y la integración de los restos arqueológicos existentes en el mismo.

Todas estas actuaciones ya estaban previstas en el Plan Director del Cerro de San Vicente, puesto en marcha por el Consistorio para potenciar su protección y puesta en valor, dando continuidad a otros trabajos acometidos por el Ayuntamiento para hacer visitable este espacio patrimonial que también ha contado con aportaciones vecinales a través de la plataforma digital ‘Proyecta Tu Plaza’.

Durante la visita, Daniel Llanos ha puesto de manifiesto que todas estas obras son un fiel reflejo del nievo modelo de ciudad que ya está construyendo Salamanca. En este contexto, se ha referido a un modelo de ciudad sostenible, capaz de integrar los valores del entorno natural, en el que se redescubre permanentemente el patrimonio, más habitable, con más oportunidades, a la vanguardia de la defensa del medio ambiente y del desarrollo urbano sostenible.