Salamanca

ENTREVISTA | Carlos Pedraz: “Lumbrales tiene un papel fundamental como centro comarcal en el turismo de Arribes”

1 enero, 2021 09:04

El joven Carlos Pedraz es el alcalde Lumbrales tras lograr un acuerdo de gobierno de coalición entre su formación, Ciudadanos (Cs) y el PSOE. Así, Cs suma tres concejales y dos el Grupo Socialista. Un Gobierno que ha llegado para cambiar el futuro de la villa, dentro de lo posible y si la pandemia lo permite, con una apertura a los vecinos y sus asociaciones. En estos días celebra una Navidad condicionada por el Covid-19, y, con la llegada del nuevo año, el alcalde espera que todo sea "para mejor" y seguir adelante con actividades y proyectos paralizados por la pandemia.



P.- Alcalde, vaya año tan complicado.

R.- Pues sí, un año complicado. La verdad es que para ser primerizos en esto del gobierno, en la Alcaldía Lumbrales, nos ha tocado un año complicado. Un año en el que ha hecho falta bastante talante con la gente y bastante diálogo para con los vecinos, porque  han sido momentos complicados y, sobre todo, al pequeño comercio. No solo a la hostelería, sino al comercio y los servicios en general, que lo han pasado mal. Y aquí hemos estado, para mostrarle todo nuestro apoyo desde el Ayuntamiento.



P.- ¿Cuál ha sido el índice de pandemia en Lumbrales?

R.- Hubo un importante brote a finales de verano  que se desencadenó en base al movimiento de personas en esa época. No hablemos de fiestas, ni de gente, ni de Madrid, ni de Burgos, ni de Albacete. Tenemos que entender que no sólo Lumbrales, sino toda la provincia de Salamanca, toda la comunidad del entorno rural, en los meses de verano tuvimos la afluencia de muchísima gente. Es una cosa que ha sido así siempre y sigue siendo. Este movimiento de gente trae consigo que los índices de contagios aumenten. Ello supuso, como he explicado, a finales de agosto, principios de septiembre, un brote bastante importante en el municipio de Lumbrales, pero que por suerte se pudo controlar rápidamente en cuanto la gente entendió que tenía que cumplir las medidas de seguridad y, sobre todo, cuando se redujo ese movimiento de personas por parte de la gente de fuera. Ahora estamos relativamente bien sin contagios en el municipio y esperemos seguir a la espera de la vacuna. Dejando a un lado, el tema del contagio seguimos en verde y Lumbrales ha sido un referente por lo bien que lo hizo en la primera ola. En la segunda ola tuvimos ese pequeño defecto, que se corrigió rápidamente.

Estamos relativamente bien sin contagios en el municipio y esperemos seguir a la espera de la vacuna. Dejando a un lado, el tema del brote en agosto seguimos en verde



P.- ¿Qué medidas ha implementado el Ayuntamiento de Lumbrales en términos económicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19?

R.- Creo que nos podemos sentir orgullosos. No hablo como alcalde del Lumbrales, nos podemos sentir orgullosos tanto de este Ayuntamiento como del comportamiento cívico de todos los vecinos del Lumbrales. Desde el principio, desde antes de que la propia Comunidad Autónoma o el propio Gobierno implementarán medidas, el Ayuntamiento de Lumbrales fue pionero en tomar diversas medidas en colaboración y en consenso, en este caso con los establecimientos de hostelería, y se cerraron bares en colaboración con ellos antes de que el propio Gobierno así lo dictara. Planteamos restricciones de aforo y cerramos  parques y jardines, instalaciones públicas en las actividades deportivas y todas esas actividades que estaban programadas desde el Ayuntamiento en colaboración con las distintas administraciones. Creo que se ha hecho una labor ejemplar por parte del Ayuntamiento y un comportamiento ejemplar por parte de los vecinos.

Respecto a las ayudas económicas sí se han implementado para la hostelería y el comercio local. Se plantearon unas ayudas nominativas para los comercios que habían cerrado de 500 euros, ayudas que, por cierto, hasta estos últimos días del ejercicio 2020 no hemos pedido poner en efecto, por diversas restricciones o por diversa normativa aplicable vigente, pues los ayuntamientos no tienen la potestad para otorgar ese tipo de de subvenciones directas al a los que habían sufrido el cierre por el coronavirus. Seguimos implementando esa ayuda de 500 euros para todos aquellos negocios, no sólo hostelería, sino de todo tipo de de comercios y pymes y pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectados por el cierre tanto en la primera ola como la segunda.

P.- ¿Cómo marcha el gobierno de coalición?

R.- No podemos quejarnos en absoluto de cómo va el gobierno de coalición, porque, yo al menos es la idea que tengo, tenemos la suerte de que en Lumbrales trabajamos un equipo y no hay distinción entre rojos o naranjas. Cada uno de los cinco trabaja a satisfacción en sus diferentes áreas, trabajando y colaborando. Y la verdad es que firmaría seguir así otros tres años.

La verdad es que firmaría seguir así otros tres años, trabajando con este Gobierno de coalición, donde no hay distinción entre rojos o naranjas

P.- Vista la vacunación contra el Covid-19 que se está realizando ya, ¿qué espera el Ayuntamiento de Lumbrales para 2021?

R.- Hay que trabajar con responsabilidad, hay que mantener y seguir el sentido común. Vamos a ver, en estos primeros meses de 2021 con la vacuna que se está empezando a implementar en el territorio español. A ver cuáles son sus efectos positivos, esperemos que sean los esperados. Y en base a ello, pues empezar a programar todas las actividades que teníamos previstas para el 2020 y que, por desgracia, hemos tenido que dejar en el tintero y de proyectos que tenemos a la vista.

Es importante mirar al futuro para mí y para todos. Es fundamental recuperar y aumentar todo lo que está relacionado con el turismo en todo el territorio Arribes, que tiene un potencial turístico brutal. Además, tenemos la suerte de que pondrá en marcha uno de los proyectos turísticos más ambiciosos, no solo de la provincia Salamanca, sino que espero que sea un referente a nivel autonómico y nacional, que es la afamada vía del tren, que esperemos que se abra pronto como un camino verde. Aunque lleva varios años de retraso, esperemos que ahora sí se abra ya definitivamente.

En ello, el Ayuntamiento de Lumbrales tiene un papel importante como pueblo, como centro neurálgico de toda esta comarca para la recepción de los visitantes. Y así se lo hemos hecho llegar a la Diputación de Salamanca y trabajaremos conjuntamente con ellos para tratar de dar una vuelta a todo este proyecto comarcal.

P.- ¿Usted tiene esperanza de que la vía verde sea un proyecto de futuro para la comarca?

R.- Tengo esperanza de que la vía verde sea un proyecto de futuro para la comarca, porque creo que el potencial turístico que tiene no solo con la vía verde, sino lo que se puede ofrecer conjuntamente con la vía verde, puede ser muy importante. Tenemos el ejemplo, aunque no es comparable, de otras vías como el Caminito del Rey y otros ejemplos de actividades senderistas, como La ruta del Cares, que son espectaculares. Creo que la ruta del ferrocarril de Arribes no tiene nada que envidiarle a senderos como el del Cares, y espero que sí sea un revulsivo turístico para la comarca.

Aunque parezca mentira, los ingresos del Ayuntamiento en este ejercicio de 2020 y en el presumible ejercicio de 2021 prácticamente no se han visto modificados



P.-Respecto al presupuesto de 2021, se presupone que ha sido modificado por el tema de la pandemia, menos ingresos y menos inversiones, por tanto.

R.- Aunque parezca mentira, los ingresos del Ayuntamiento en este ejercicio de 2020 y en el presumible ejercicio de 2021 prácticamente no se han visto modificados. Es más, casi me aventuraría a decir que se han incrementado con las aportaciones de las administraciones públicas, en este caso Diputación Provincial, Junta Castilla y León y el propio Gobierno central. Parece que han abierto la mano sacando diversas subvenciones o líneas de ayuda a los ayuntamientos para que con sus créditos hagan diversos proyectos y planteen iniciativas. Creo que es una labor importante de estas administraciones este apoyo para los ayuntamientos, para el entorno rural, para que desde los pueblos se hagan cosas que consigan mantener o al menos frenar esta despoblación tan grande que tenemos año tras año.

P.- Finalmente, la hospedería de Lumbrales. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento y siendo tan importante para esta villa, siendo uno de los sectores que más estaba exigiendo ayudas?

R.- Desde el Ayuntamiento tenemos línea directa con la hostelería de Lumbrales, con todos los establecimientos hosteleros, bares, restaurantes, hoteles y demás. Hemos intentado colaborar en la medida de lo posible. Ya hemos hablado antes de la línea de ayudas que se implementaron desde el Ayuntamiento. Retiramos también la tasa de terrazas para el año 2020 y veremos cómo va el año 2021. Estamos en continuo contacto con ellos para ver como se puede seguir ayudando a un sector tan duramente golpeado en esta crisis sanitaria.