Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca, una provincia de aventuras al aire libre

12 diciembre, 2020 09:00

La provincia de Salamanca es rica en variedad turística que se expande por toda la geografía. De la mano de la Diputación de Salamanca se aglutinan y promueven una amplia serie de actividades al aire libre por lugares y rincones menos conocidos, en lo que se llama naturaleza escondida. Una serie de rutas con diferentes características, desde senderismo de montaña, piragua, bicicleta de montaña o senderismo inclusivo para ciegos. Son recorridos por la Sierra de Béjar, descender el río Tormes en piragua, recorrer las zonas más atractivas de las Arribes del Duero, conocer la Vía Verde la Plata en bicicleta, la ascensión a las cumbres de la Sierra de Gata y el Rebollar e, incluso, senderismo familiar por los miradores de las Quilamas, o, finalmente -entre otros muchos rincones-, turismo inclusivo para ciegos en la Vía de la Plata entre Miranda de Azán y Salamanca.

AVENTURA DE NATURALEZA por la provincia salmantina


Paseos a caballo por la provincia de Salamanca, una experiencia para disfrutarla


La orografía de la provincia, el curso de los ríos, los bosques y zonas adehesadas así como las zonas de montaña propician que Salamanca sea un lugar ideal para practicar diferentes y variados deportes de aventura. Aprovechando las circunstancias óptimas que presenta la provincia, han surgido numerosas iniciativas privadas que organizan y desarrollan diferentes deportes y actividades de aventura tanto para niños como para adultos, bien estén iniciados en esta práctica deportiva o tengan ya experiencia en este tipo de actividades. La provincia cuenta, también, con algunos parques-multiaventura, ideales para pasar un día divertido en familia.


Hay que destacar asimismo que la provincia de Salamanca, gracias a su orografía, constituye un lugar privilegiado para la práctica del piragüismo en sus principales modalidades. De hecho, la mayor parte del territorio vierte sus aguas a la cuenca del Duero, con el Tormes como principal vía fluvial, sin olvidar el Águeda, el Alagón, el Francia o el propio Duero. Parte del sur se inscribe en la cuenca del Tajo, con el Alagón como corriente más significativa.

Es posible encontrar tramos de ríos donde poder experimentar con las aguas bravas, sobre todo durante la primavera coincidiendo con el deshielo, como es el caso del alto Tormes a la altura de Puente Congosto o El Tejado, el Águeda en el entorno de Ciudad Rodrigo, o el Alagón en Sotoserrano.

Salamanca cuenta también con multitud de escenarios donde poder practicar en aguas tranquilas, ya sea en ríos con poca corriente como el Tormes a su paso por Salamanca, Cabrerizos, Aldealengua, Alba de Tormes, Huerta o por los maravillosos Arribes donde el Águeda se une al Duero. También en los embalses que existen en la provincia como el de Santa Teresa, el de la Almendra, Aldeadávila, Saucelle o el azud de Villagonzalo.

En la piragua se aprecia un entorno distinto al que se percibe paseando desde la orilla, ya sea en el curso alto de los ríos, donde el agua se abre paso entre rocas y angosturas, o en el curso medio, más calmado y con sus riberas enmarcadas por el bosque de galería. En estas zonas medias se puede disfrutar con la sauceda, la fresneda y la olmeda, en ocasiones sustituidas por una cinta de chopos de repoblación que añade una nota de vivo verdor que contrasta con el tono más oscuro de la encina o el rebollo de la llanura salmantina.

Los paseos a caballo, en una provincia con tradición en el manejo del caballo, es otra de las opciones que ofrece Salamanca. Ciudad Rodrigo, Aldeatejada, Horcajo Medianero-Valverde, Vallejera de Riofrío, San Pedro del Valle, Huerta, Santa Marta de Tormes, Cabrerizos y Ledesma son sólo algunos de los municipios que ofrecen rutas a caballo.

Parque Multiaventura de San Felices

El parque Multiaventura San Felices es una propuesta diferente de turismo activo, situado en el conjunto histórico de San Felices de los Gallegos, en el entorno del parque natural de Las Arribes del Duero. Consta de cuatro torres de madera, que surgen como un reflejo de la imagen más representativa del municipio: la torre del homenaje de su castillo medieval. El diseño responde a las características de un parque de multiaventura, ofreciendo una propuesta de diversión y aventura de carácter principalmente familiar. Cuenta con dos circuitos: uno de entrenamiento y otro multiaventura familiar. El circuito de entrenamiento es un simulador de prácticas de uso obligatorio antes de pasar al circuito familiar. Dispone de cuatro pequeños pórticos, dos puentes y una tirolina de diez metros.

GALERÍA DE IMÁGENES DE MULTIAVENTURA SAN FELICES


Parque de Aventura en los árboles (Las Batuecas)

Este parque de aventura en los árboles es una nueva, divertida y original manera de visitar un bosque. Un conjunto de recorridos deportivos y lúdicos discurren, en íntimo contacto con el medio natural, entre un grupo de árboles con plataformas de madera, puentes y pasarelas suspendidas a diferentes alturas del suelo, dando una nueva perspectiva del bosque. Ubicado a las afueras de la localidad serrana de La Alberca, tiene cinco circuitos con un total de 87 retos o pasos entre árboles. Está dirigido a un amplio público, desde los más pequeños (4 años) hasta los más deportistas, e incluye toda clase retos: largas tirolinas, lianas, puentes de distintos tipos, escalas y redes entre las copas de los árboles…

GALERÍA DE IMÁGENES DE AVENTURA EN LOS ÁRBOLES


Vael Equipe, en Las Quilamas

Situado en plena Sierra de Las Quilamas, este Parque ha sido diseñado como auténtica alternativa para el tiempo libre y de ocio, con actividades dirigidas específicamente para grupos y colectivos, como colegios, asociaciones y otras entidades. Está distribuido en varias zonas con diferentes propuestas. Por un lado los Circuitos de Aventura, que incluyen 3 circuitos aéreos con distinto nivel de dificultad, con retos como tirolinas, puentes, redes o toneles. También dispone de juegos de Equipo o 'Team Building', dirigidos para potenciar y fomentar el trabajo en equipo mediante la adopción de estrategias de trabajo grupal y cooperativo; superar un muro, atravesar una red de araña gigante, mantenerse en equilibrio, un laberinto son algunos de los juegos construidos en esta zona. Otras propuestas son domo geodésico, minigolf, campo de tiro con arco y cerbatana, rocódromo, campo de 'frisbee-golf', campo de 'paintball' y 'Laser Combat', donde poder desarrollar esta actividad deportiva. Asimismo, cuenta con un merendero para el uso y disfrute de los clientes.

GALERÍA DE IMÁGENES DE VAEL EQUIPE DE QUILAMAS


CICLOTURISMO por decenas de rutas y parajes que recorren toda la provincia

BTT por territorio del Duero en el término de Saucelle

Otra forma de recorrer el territorio salmantino es a dos ruedas gracias a las diversas rutas señalizadas que suman alrededor de 1.500 kilómetros. Los centros se hallan ubicados en los municipios de Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barruecopardo, Cristóbal de la Sierra, Hinojosa de Duero, Ledesma, Pereña de la Ribera, Saucelle y Sobradillo, a los que se suma la ruta cicloturista del Bajo Tormes y la ruta GR 80 entre Ciudad Rodrigo y la portuguesa Almeida. Son más de 50 sendas ciclistas adaptadas a los diferentes perfiles, desde los que buscan un agradable paseo con amigos o en familia, a los deportistas más exigentes. El paisaje se va transformando, recorriendo la entresierra, las apacibles dehesas de encinas y ganadería hasta llegar a los espectaculares cañones de Las Arribes del Duero. Así, parajes como el Puente Mocho -cerca de Ledesma-, el Pozo de los Humos -entre Pereña y Masueco de la Ribera-, el castro de las Merchanas -junto a Lumbrales-, o los miradores de la Code o el Picón de Felipe están ahora más al alcance de los amantes de la bicicleta. Con el fin de fomentar esa práctica deportiva, en el año 2016, la Diputación de Salamanca organizó el I Circuito Provincial de BTT, una iniciativa que tiene intención de continuar en años sucesivos.


Cañada Real Burgalesa en bicicleta


Paseos en bicicleta por la Cañada Real Burgalesa


Este itinerario sencillo discurre entre los pueblos de Carrascal de Barregas y Cabrillas sin apenas dificultades para su seguimiento mediante bicicleta de montaña. Un total de 45, 4 km. de la Cañada Real Burgalesa que ofrecen la oportunidad de conocer la historia, los valores y las funciones de las cañadas reales y disfrutar de uno de los paisajes más significativos de nuestra provincia como es la dehesa y el Campo Charro. Las características de la propia cañada en el trazado propuesto, de más de 72 metros de anchura legar, sin impedimentos de paso y a través de una orografía plana, nos permite trazar un itinerario cómodo, con apenas variaciones de altitud. A lo largo del recorrido, y gracias a la instalación de señalización interpretativa, conocerá la diferencia entre cañadas, veredas, cordeles o coladas, le explicaremos la función de los mojones o lo qué eran los descansaderos y ventas trashumantes.

Centro BTT de Aldeadávila de la Ribera


Desde el Centro BTT de Aldeadávila parten 8 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, tres de dificultad baja, una de media y cuatro de alta dificultad. Algo más de 250 kilómetros de caminos correctamente señalizados y clasificados según su dificultad, que unen la población de Aldeadávila de la Ribera con Masueco, La Zarza de Pumareda y Mieza, pasando por algunos de los parajes más bellos y representativos de Las Arribes, como el Pozo de los Humos en Masueco, El Picón de Felipe el Adeadávila, el Mirador de La Code en Mieza, etc. El ciclista podrá disfrutar de trazados de gran diversidad técnica, desde los de escasa dureza hasta los que exigen un mayor dominio de la técnica de la bicicleta de montaña.Así mismo, la red de senderos señalizados dispone de siete variantes de diversa dificultad que conducen al ciclista por caminos de ida y vuelta, a miradores privilegiados, así como a algunos otros puntos de gran interés natural.

Centro BTT de Bañobárez


Desde el Centro BTT de Bañobárez parten 6 caminos circulares, que suman algo más de 140 kilómetros de caminos correctamente señalizados. Estas rutas unen Bañobárez con Fuenteliante y Olmedo de Camaces, poblaciones donde el ciclista encontrará dos Estaciones Interpretativas y de Descanso en las que reposar y obtener información turística del municipio. Asimismo, los distintos recorridos, clasificados en función de su dificultad, dirigen al visitante hasta los puntos de mayor interés turístico de la zona, muchos de los cuales poseen señalización interpretativa. Estas rutas se caracterizan por ofrecer una red de caminos de dificultad media, suaves y sin pronunciadas pendientes, que invitan al paseo tranquilo y al disfrute de las espectaculares dehesas salmantinas, sin precisar de un conocimiento alto de la técnica de la bicicleta de montaña.

Centro BTT de Barruecopardo

Los más de 220 kilómetros de caminos señalizados del Centro BTT de Barruecopardo unen todos los pueblos que lo integran: Barruecopardo, El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana, permitiendo descubrir los paisajes y la arquitectura tradicional típica de esta zona entre la Tierra de Vitigudino y Las Arribes del Duero. Están señalizadas siete rutas, dos de ellas de dificultad baja; dos de dificultad media; y tres de dificultad alta.

Centro BTT Entresierras


El Centro BTT de Entresierras está integrado por 6 municipios del sur de la provincia de Salamanca: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín. Con 183 kilómetros de recorrido, el circuito ofrece variedad de paisajes y sendas en un trazado que recorre la comarca de Entresierras dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia. En total son 9 tramos perfectamente señalizados que harán disfrutar a lo grande a cualquier aficionado a la BTT. Los ciclistas quedarán asombrados con los magníficos paisajes de la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia y el valle del Sangusín. Podrán visitar el pueblo de Molinillo y recorrer las sendas que atraviesan los viñedos integrados en la Denominación de Origen Protegida 'Sierras de Salamanca'.

Centro BTT de Hinojosa de Duero


Desde el Centro BTT de Hinojosa parten 8 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, algo más de 130 kilómetros de caminos correctamente señalizados y clasificados según su dificultad, que unen la población de Hinojosa de Duero con las vecinas de La Fregeneda y Lumbrales, pasando por los paisajes de las Arribes del Duero más espectaculares, y por algunos de los elementos patrimoniales más destacados de la provincia, como el Castro de las Merchanas (yacimiento arqueológico del Territorio Vetón) o las impresionantes infraestructuras de la línea férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, ambos declarados Bien de Interés Cultural. A la práctica de la bicicleta de montaña en esta red de senderos señalizados se une la posibilidad de practicar el juego de 'Geocaching', un juego de aventura para usuarios de GPS centrado en la búsqueda de tesoros escondidos.

Centro BTT de Ledesma

El Centro BTT de Ledesma ofrece una red de senderos con 100 kilómetros balizados, distribuidos en cinco rutas señalizadas y clasificadas según su nivel de dificultad. Este centro cuenta además con un punto de recepción con taller de reparaciones, lavado y alquiler de bicicletas, instalado en el Albergue Turístico.

Centro BTT de Pereña


El Pozo de los Humos, una vista espectacular


Desde el Centro BTT de Pereña parten 7 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña. Algo más de120 kilómetros de caminos correctamente señalizados, que unen la población de Pereña con la vecina Villarino de los Aires. El ciclista puede disfrutar además de tres espacios interpretados como el Teso de San Cristóbal, el Molino del Pasadero y la Ermita de la Virgen del Castillo. La red de senderos transita por parajes de enorme belleza como el Pozo Airón y el Pozo de los Humos. Esta red de senderos se caracteriza por su relevante dificultad, ya que dirige al ciclista por trazados de grandes desniveles a lo largo de parte de las Arribes del Duero, por lo que se recomienda un conocimiento previo de la técnica de la bicicleta de montaña. Uno de los mayores atractivos de este Centro BTT, además de su dureza y espectacular trazado, se centra en la adecuación de dos pistas de descenso (Freeride) localizadas en la bajada hacia el paraje de Ambasaguas, en Villarino de los Aires, que permite descensos rápidos y posibilita efectuar saltos de todo tipo, descensos entre curvas entrelazadas, trialeras, etc.

Centro BTT de Sobradillo


Desde el Centro BTT de Sobradillo parten 5 rutas con algo más de 100 kilómetros de caminos correctamente señalizados, que unen la población de Sobradillo con las vecinas de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda. Castillos, rutas históricas y naturaleza se conjugan en este territorio para una visita completa e inolvidable. El ciclista podrá disfrutar de trazados de variable dificultad técnica.

Centro BTT de Saucelle


Desde el Centro BTT de Saucelle parten 7 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, algo más de 115 kilómetros de caminos señalizados que unen la población de Saucelle con la vecina Vilvestre, pasando por los más conocidos y espectaculares paisajes de las Arribes del Duero gracias a una amplia red de miradores interpretados y naturales, llegando hasta las propias aguas del Duero.

Red de senderos cicloturistas del Bajo Tormes

Los más de 55 kilómetros de caminos señalizados para el uso de la bicicleta de montaña comunican, por caminos de gran belleza, las cinco localidades que conforman la región del Bajo Tormes: Almendra, Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano. El trazado propuesto invita al paseo tranquilo por la dehesa salmantina, un paseo sin apenas dificultad, apto para todo tipo de ciclistas. Pedalear entre encinas y robles se convierte en una bella experiencia para aquellas personas que deseen conocer este territorio y adentrarse en un paisaje sorprendente en cualquier época del año.

Vía Verde Carbajosa de la Sagrada-Alba de Tormes


Vía Verde entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes


A esta amplia red de rutas BTT por la provincia de Salamanca, se suma la Vía Verde entre los municipios de Carbajosa de la Sagrada (muy próxima a la capital) y Alba de Tormes. El programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha posibilitado rehabilitar este Camino Natural que se asienta sobre la antigua vía de ferrocarril de la Ruta de la Plata. El trazado tiene un recorrido de algo más de 20 kilómetros y atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Se trata del primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para un uso peatonal y ciclista, que pretende acercar al usuario a un entorno natural y cultural de gran interés. El camino no presenta dificultades para los ciclistas. La orografía del terreno es suave y el camino tiene un encanto especial que permite contemplar las llanuras típicas de los campos de Castilla, sus contrastes de colores, del verde de los pastos a las tierras en barbecho y los cultivos de cereales, así como la dehesa charra, poblada de encinas y ganado bravo.

Rutas en bici por la Sierra de Béjar


Paraje de Hoya de Moros en la Sierra de Béjar



La Sierra de Béjar, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es también un buen lugar donde realizar rutas en bici, en especial los ciclistas experimentados y aquellos que quieran disfrutar de espectaculares paisajes de montaña. Estas son algunas rutas:

Subida a la estación de Esquí de La Covatilla

Ascensión hasta las pistas de esquí de La Covatilla desde Béjar, pasando por Los Pinos, Palomares, La Hoya, etc . Recorrido de 35 Km con un desnivel de casi 1.000 m de altura y una dificultad fisica media. Esta ruta dispone de 'RoadBook'.

Béjar - Ruinas del Arco de Caparra - Carcaboso por la Vía de la Plata

El interés de esta ruta es recorrer uno de los tramos más bellos de la Vía de la Plata visitando las ruinas de la ciudad Romana de Cáparra. De la Vía de la Plata quedan restos a lo largo del recorrido además de pueblos pintorescos y muy interesantes a uno y otro lado del recorrido.


La Garganta del Oso

Ruta pronunciada que conduce hasta lo más alto de la Garganta del Oso (1.850 m.), atravesando el Pinar del mismo nombre y varios regatos de montaña. Recorrido con una distancia aproximada de 30 Km y un desnivel de 900 m. Esta ruta dispone de 'RoadBook'.


Subida a Peña Negra

En esta ruta se atraviesan los montes de El Castañar, la Peña de la Cruz, Peña Negra y los Pinos, así como el mismo pueblo de Candelario. Tiene su comienzo y su fin en el centro de Béjar. Todo ello en un entorno insuperable, rodeados de naturaleza y montaña que contribuye a disfrutar de la bici al máximo.


Travesía por la Sierra

La travesía por la Sierra de Béjar y Candelario es, sin duda alguna, la más atractiva de las rutas. desde Béjar y pasa por Palomares, Navacarros y La Hoya. Una vez allí se toma el camino hacia La Covatilla.