Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

VÍDEO | Asaja denuncia un ataque de buitres contra una vaca y su ternero en Barruecopardo

20 noviembre, 2020 15:06

Asaja denunció hoy un nuevo ataque de buitres en la provincia de Salamanca. Las rapaces interrumpieron durante la tarde del jueves el parto de una vaca en Barruecopardo y acabaron con su vida y con la del ternero recién nacido. Según el relato de la organización, unos vecinos del municipio avistaron una bandada de buitres que sobrevolaba una explotación ganadera y dieron aviso a su propietaria, pero cuando llegó a la finca nada pudo hacer por sus vidas, ya que las aves habían picado las partes blandas de ambos animales.

La ganadera denuncia, según Asaja, que no ha podido localizar aún a los agentes medioambientales. “Era la última vaca que tenía apartada para parir, y no he conseguido salvarla. En otra ocasión, me avisaron de los buitres y logré ahuyentarlos antes de que mataran a otra vaca y su ternero”, lamentó la propietaria de la explotación en declaraciones a Asaja. La ganadera calcula unas pérdidas de unos 1.500 euros sin contar con el lucro cesante o el mantenimiento de los animales.

Asaja aprovechó para insistir en que los buitres han cambiado su forma de alimentación por falta de comida en sus hábitats naturales, pasando de carroñeros a depredadores. “No pueden atacar a  animales grandes ya que carecen de fuerza prensil en sus garras, por ello aprovechan una debilidad, como cuando una reproductora está pariendo y no puede defenderse. Así, empiezan por las partes blandas hasta devorar por completo al animal”, informaron.

La organización vaticina que los problemas con los buitres no acabarán hasta que la Junta de Castilla y León trabaje para subsanar la situación. Por este motivo, la OPA está recogiendo todos los hechos y elaborando un registro para presentarlo, junto a otras organizaciones, a la Junta de Castilla y León.

Fauna salvaje


El problema que revisten los buitres no es el único preocupante en la provincia de Salamanca. Cabe destacar el incremento de daños por fauna salvaje, como el meloncillo asentado actualmente en la zona de San Pedro de Rozados. Además, Asaja cree que los ataques de lobo podrían agravarse tras la intención del Ministerio de Transición Ecológica de homogeneizar el estatus de la especie en todo el territorio español.

En este sentido, la opa mostró su “más firme rechazo” apoyando la iniciativa de la Junta de Castilla y León, junto a otras tres comunidades, en la misiva enviada a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que no salga adelante el borrador. Aclaran que en la provincia de Salamanca no cambiaría la normativa al encontrarse al sur del Duero, pero creen que “estos animales proliferarían aún más y bajarían a zonas del sur, complicando la convivencia con la ganadería”.