Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los vecinos de Galleguillos insisten contra la planta de compostaje y crean la plataforma 'Gajates sin mierda'

15 septiembre, 2020 00:00

Los vecinos de Galleguillos, una pequeña entidad local menor de Gajates, siguen sumidos en la guerra contra la instalación de una planta de compostaje en una parcela cercana al río Gamo y apenas a un kilómetro de la localidad. 

No en vano, han escrito una carta desde el punto de vista del propio Galleguillos en el que se quejan de que "a los problemas rutinarios como la ausencia de agua potable y la escasez de servicios mínimos" se le suma ahora este proyecto "originada por actuaciones y decisiones a mis espaldas", debido que el alcalde pedáneo es, a su vez, teniente alcalde de Gajates, "ingredientes propicios para la jugada en ciernes". 

LEER MÁS: Preocupación en Salamanca por un proyecto con "un alto riesgo de contaminación del Tormes"

Este proyecto, continúan, es peligroso precisamente por la ubicación ya que, comentan, tendrá efectos nocivos para el medio natural y los vecinos, "que ya conviven intranquilos y no duermen igual desde que de manera casual llegó la noticia a mis calles". 

En esta original carta, afirma sentirse indefenso "porque ni el alcalde de mi municipio mayor, ni mi alcalde pedáneo, ni parte de mi junta vecinal están ayudándome ni apoyándome. No me ayudan a impedir que el proyecto se instale en tal perjudicial ubicación. Y no me apoyan, haciendo oídos sordos a las múltiples firmas, quejas y disconformidades que han llegado de mis vecinos y pueblos cercanos en contra de la instalación de la planta de compostaje".

No en vano, se ha creado en el pueblo la plataforma 'Gajates sin mierda' pese a que apenas pasan de 40 vecinos. "¿Merece la pena ir en contra de mis 46 vecinos y numerosos compañeros de viaje que me apoyan? ¿O estamos a tiempo de recapacitar y paralizar el proyecto?".