Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

VÍDEO | Experimentos con un noble propósito en Hematología

18 febrero, 2020 15:44

La sala de prensa del hospital de Salamanca ha sido el lugar escogido para presentar un nuevo proyecto en el que están implicados la Universidad de Salamanca y Ascol, así como los estudiantes del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

En concreto, este, que recibe el nombre de ‘Cihelhos. Ciencia en Hematología en el hospital’ permitirá que los estudiantes ofrezcan clases prácticas, con experimentos reales, a pacientes y familiares enfermos de la sangre, de la planta de Hematología. Esto es, explicar la Física o Química que nos rodea a través de experimentos.

Este hecho, tiene una doble vertiente. Por un lado, permitirá que los enfermos y sus familiares, que en muchas ocasiones tienen que pasar durante un gran espacio de tiempo en el hospital, puedan olvidarse un poco de ello y, por otro, que los propios estudiantes consigan aprender a través de la enseñanza en el llamado modelo de aprendizaje y servicio para que la sociedad también se enriquezca.

Según comentó la responsable del proyecto, María Jesús Santos, profesora también en el Máster, “el nivel más profundo se logra con el aprendizaje activo. Es una oportunidad muy especial para reforzar y que los estudiantes desarrollen su comunicación”.

La idea que se tiene es la de realizar una sesión por mes al menos hasta el próximo junio, y comenzará durante este mismo viernes en la sala que Ascol tiene en la cuarta planta. Precisamente, su presidenta, Ascensión Hernández, afirmó que el objetivo principal es apoyar a pacientes y familiares en el “duro y largo proceso de su enfermedad” al tiempo que los estudiantes ahondan también en la dimensión social de la persona.

En la presentación también estuvieron presentes una colaboradora del proyecto, Araceli Queiruga; el jefe de Hematología, Marcos González, que manifestó que “todo lo que sea ayudar a los pacientes, bienvenido”; y la vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, quien habló de una “iniciativa bonita”.