Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Homenaje multitudinario a Julio Robles en La Glorieta

18 enero, 2020 16:23

El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca han rendido este sábado el tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles coincidiendo con el décimo noveno aniversario de su fallecimiento. El reconocimiento ha tenido lugar, como es tradición, junto a la estatua que recuerda al diestro, obra del artista Salvador Amaya, a las puertas de la Plaza de Toros de La Glorieta.

Al igual que en ediciones anteriores, la Banda Municipal de Música amenizaráó el inicio del acto con la interpretación de una selección de pasodobles taurinos. Para la ocasión sonaron ‘La Puerta Grande’, ‘Duader’, ‘La Gracia de Dios’, ‘España Cañí’, ‘Nerva’, ‘Tercio de Quites’, ‘Gallito’, ‘La Giralda’ y el pasodoble dedicado a Santiago Martín ‘El Viti’. Los músicos también interpretaron ‘El arte en el cielo’, -balada para trompeta dedicada a Julio Robles-, ‘ A la memoria de Julio Robles’ y ‘Compás de Verónicas’, que cerraron el acto en recuerdo del torero natural de la localidad abulense de Fontíveros y que vivió gran parte de su vida en Salamanca.

El homenaje, en el que estuvo presente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, familiares del diestro, otras autoridades y destacadas personalidades del mundo del toro, comenzó con el rezo de un responso a cargo del capellán de la Plaza de Toros, Constantino García, y la lectura de un texto del presidente de Juventud Taurina , Gonzalo Sánchez, para continuar con la colocación de un ramo de flores junto a la escultura del matador, situada muy cerca de las de los toreros salmantinos Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y Santiago Martín ‘El Viti’.

Precisamente, el alcalde, expresó el reconocimiento y respeto a "una gran figura", así como su apoyo a la "cultura, arte, fiesta, riqueza y empleo" que supone el mundo de los toros. "Estamos para proteger nuestros valores y tradiciones. Todos queremos subrayar nuestro respeto a las figuras del toreo y que el mundo del toro siga siendo un motor económico y una fuente de riqueza, cultura, ocio y disfrute para todos".

Julio Robles

Nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951, aunque es considerado un torero de Salamanca, donde vivió y regentó una ganadería. Robles, que desde muy temprana edad estuvo en contacto con el campo charro, se vistió por primera vez de luces el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes.

Debutó con picadores el 10 de mayo de 1970, en la Plaza de Lérida, e hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972 junto a ‘Angelete’ y el también torero salmantino ‘El Niño de la Capea’ con toros de Juan Pedro Domecq.

A lo largo de su trayectoria consiguió tres Puertas Grandes en la plaza de toros de Las Ventas (1983, 1985 y 1989). El 13 de agosto de 1990, después de torear en Pamplona y en Santander, resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz, de nombre “Timador” en la plaza francesa de Béziers. Sufrió un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y la sexta vértebra, que le provocó la tetraplejia.