Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Teatro Liceo acoge 'Los cuernos de don Friolera'

5 diciembre, 2019 13:44

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado para este sábado la obra “Los cuernos de don friolera”, un divertidísimo esperpento de Valle-Inclán que retrata una España de principios del siglo XX en la que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por los “cuernos”.

Con este texto, Valle-Inclán pretende, y logra, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes.

La historia narra cómo el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos que siente de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto "cornudo" va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen.

Es una obra interpretada por la compañía burgalesa Morfeo Teatro, reconocida por la singularidad y fuerte personalidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo asumiendo un provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador. La compañía ha participado también en importantes festivales internacionales de teatro en numerosos países.