Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

En marcha el Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico

24 octubre, 2019 14:32

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha presentado este jueves el Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico de los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra de 2020, tras su aprobación en la Comisión de Bienestar Social. Con un presupuesto de 185.482,09 euros, se oferta una quincena de cursos anuales con un total de 1.401 plazas.

Este programa, incluido en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores, se adapta a las aficiones e intereses individuales, pero también a las necesidades y características devenidas por los condicionantes de la vejez y sus etapas. De manera que cuenta con propuestas diseñadas para los mayores en general y para aquellos que, por su edad más avanzada o su incipiente dificultad motora o cognitiva, precisan de tiempos o prácticas específicas. Asimismo, está atenta a personas que se encuentran en situación de soledad por diversos factores.

La concejala de Mayores explicó que entre los objetivos de la oferta de cursos anuales está, en primer lugar, promover la salud y el autocuidado para el mantenimiento de la autonomía personal a través de la realización principalmente de actividades de ejercicio físico y de aquellas que incidan en el entrenamiento cognitivo. También se promueve el facilitar a las personas mayores la continuidad de formación, así como la ocupación activa del tiempo con disciplinas que les permitan satisfacer sus necesidades de desarrollo personal, intelectual y cultural. Al mismo tiempo, se evita el aislamiento y la soledad, favoreciendo el encuentro, la convivencia y el apoyo social.

Las personas mayores de 60 años, pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo empadronadas en la ciudad de Salamanca podrán participar en actividades de ejercicio físico como gimnasia fuerte y gimnasia suave, yoga y psicomotricidad, o en talleres formativos-ocupacionales como dibujo y pintura, artes manuales, animación a la lectura y escritura en las modalidades de estimulación cognitiva (de nueva creación), bricolaje (solo en el Centro de Mayores Juan de la Fuente), tradiciones y folklore de Salamanca (solo en el Centro de Mayores Tierra Charra), encuadernación, idiomas (inglés y portugués), bailes de salón, cuentacuentos e historias de vida, y el curso ‘Me mantengo activo’, que combina habilidades ocupacionales y culturales.

Requisitos y plazos de inscripción

Los interesados en participar en el Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico de los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, que se desarrollará entre enero y diciembre del año 2020, podrán inscribirse desde el 25 de octubre hasta el 8 de noviembre, presentando la solicitud junto con la fotocopia del Carnet Municipal de Mayores, en los centros Tierra Charra o Juan de la Fuente (preferiblemente donde se desee realizar las actividades) de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00h horas.

Si la demanda de participación supera a la oferta de plazas se realizará un sorteo público en cada uno de los centros de mayores el 29 de noviembre a las 10:00 horas. Las personas que no obtengan plaza permanecerán en situación de reserva, a la espera de alguna vacante. Para las actividades de ejercicio físico es necesaria una revisión médica previa, efectuada por la Universidad de Salamanca a través de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, que certifique que no haya contraindicaciones para su práctica.

Además, con la finalidad de posibilitar un mayor número de oportunidades para las personas interesadas en la obtención de una plaza, sólo se podrá solicitar una modalidad de actividades de ejercicio físico y dos modalidades de los cursos-talleres formativo ocupacionales, siendo ambas compatibles entre sí (se podrá solicitar un taller de actividad física y dos talleres ocupacionales, pero no dos actividades físicas).

Por cada curso taller se reservarán dos plazas para personas cuya situación psicosocial aconseje su participación de forma inminente a propuesta del equipo de profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Salamanca o del equipo de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial. En el caso de las actividades físicas, estas plazas están condicionadas a las posibilidades y al calendario de revisiones médicas.

Además de ésta oferta del programa anual de cursos/talleres formativo ocupacionales y de actividades de ejercicio físico, fuera de ésta convocatoria anual tendrán lugar a lo largo de todo el año el desarrollo de los denominados Talleres Abiertos, con tres modalidades: mensuales, en cualquier formato y contenido de interés para las personas mayores; temáticos, en torno a diversas materias culturales y sociales; y talleres abiertos de verano, en los periodos de julio, agosto y durante la primera quincena de septiembre.