Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE detecta un desfase en el padrón superior a 4.000 personas

25 septiembre, 2019 18:11

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, en su labor de fiscalización y control al equipo de gobierno, ha detectado una discrepancia de más de 4.000 habitantes entre el número registrado en el padrón municipal y la cifra que anualmente ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Una cifra relevante e irreal sobre el número de personas empadronadas en la ciudad que podría dar lugar a supuestos de fraude en el acceso a ayudas municipales.

En respuesta a una petición de información realizada por el portavoz socialista José Luis Mateos en el mes de julio sobre el número de empadronados en la ciudad, el Gobierno municipal ha aportado una cifra total de 148.292 habitantes, conforme al padrón que maneja el propio Consistorio salmantino. Un dato que, contrastado con el último publicado por el INE de 143.978 habitantes a fecha de 1 de enero de 2018, supone un aumento de 4.314 personas. Esta disparidad entre un número y otro de habitantes alertó a los socialistas sobre la diferente evolución registrada, puesto que el INE se nutre de los datos facilitados por los propios ayuntamientos y la tendencia de población en Salamanca es a la baja.

El Gobierno municipal, tras haber negado en un principio este desfase, reconoció en el día de ayer en la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, la efectiva diferente evolución de los datos y se mostró partidario a realizar una depuración, a instancias del aviso realizado por los concejales del PSOE. Además, el concejal delegado de esta área, Fernando Rodríguez, no tuvo ningún reparo en confirmar que esta discrepancia entre cifras se arrastraba desde hacía años, pero que en ningún momento se habían planteado depurar el padrón municipal.

El Grupo Municipal Socialista considera extraordinariamente grave que los responsables del equipo de gobierno, en manos del PP en los últimos 24 años de forma ininterrumpida, hayan consolidado una situación anómala en cuanto a las cifras registradas en el padrón municipal. Este hecho ha podido contribuir a la existencia de fraude por parte de personas que pudieran permanecer en el padrón registrado por el Ayuntamiento para el acceso a ayudas municipales, o posibles supuestos de doble empadronamiento, además de camuflar las cifras reales de habitantes para no hablar de la despoblación que sufre la ciudad de Salamanca.

Ante esta situación, el PSOE ha pedido al Gobierno municipal que aclare las discrepancias de criterio con la metodología utilizada por el INE y que proceda a realizar una actualización y depuración del padrón municipal, dando de baja a todas aquellas personas que no cumplen los criterios para permanecer como empadronado, destinando a este objetivo los medios municipales a su alcance.

"El PSOE no ha detectado nada"

La respuesta por parte del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar. "El PSOE no ha detectado nada. Esa información la tiene el departamento municipal encargado del padrón desde el primer minuto", apuntan desde el Ejecutivo.

La diferencia, prosiguen, "se debe a los cambios que se producen cada año entre las bajas y altas de empadronados". Por tanto, insisten, "no es algo nuevo que haya descubierto el PSOE, lo saben los trabajadores municipales y están buscando soluciones".

Para evitarlo, el equipo de Gobierno tiene previsto sentarse para depurar estas personas que constan a mayores en algunos de los registros.