Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Bailes para honrar a Santa Águeda en Santa Marta de Tormes

6 febrero, 2019 11:09

Santa Marta de Tormes vive sus fiestas chicas en honor a San Blas. Y como coincide en el tiempo, los santos y santas de febrero, también se honra a Santa Águeda, 5 de febrero, aunque el bastón de mando fuera recibido en días anteriores.

Las águedas de Santa Marta tienen un toque más que especial, tanto por la tradición con la quema de Quinciano junto al edificio Sociocultural, que se celebró en la tarde/noche de ayer, como por las más de cuatro deécadas que lleva El Mariquelo animando estas fiestas. Pero también tienen un halo especial con el recuerdo a aquellas aguederas que iniciaron el viaje eterno, y son recordadas en la misa con su fotografía al lado de la imagen de la Santa. Es la emoción que todo acto social debe conllevar, aún con el sentido de la fiesta.

El fin de fiesta de San Blas estuvo con la misa en honor a Santa Águeda. Donde se realizaron ofrendas, muy relacionadas con el mundo de la mujer, y a continuación se celebró la procesión acompañada por El Mariquelo y con bailes para honrar a la Santa. Tas ello el Ayuntamiento invitó a pastas y vino dulce en la plaza de la Iglesia. Desde ese momento, fue el día de las mujeres de Santa Marta, con sus comidas, cenas y fiesta.