Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

“Los Presupuestos de Sánchez están llenos de engaños y trucos”

15 enero, 2019 13:13

La sede del Partido Popular en Salamanca ha sido el escenario este martes de la valorización de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado hecha pública el lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez por parte de los diputados por Salamanca en el Congreso del Partido Popular. Una propuesta que, como cabía esperar, no satisface a los populares que la han tildado de engañosa y han asegurado que está condicionada por la “izquierda radical” y los “separatisitas”, haciendo alusión a las concesiones en ambos sentidos que recogen estos Presupuestos.

Bermúdez de Castro, además, se ha apoyado en las “opiniones de expertos económicos” que, según indica, reflejan que “no tienen ninguna credibilidad, ofrecen muchas dudas y no se los cree nadie. Están repletos de engaños y trucos”. Para el diputado número 1, estos Presupuestos tienen gastos infravalorados e ingresos sobrestimados que van a producir un desajuste que aumentará una deuda “que pagarán las clases medias”. “Más gasto, más impuestos y menos empleo es el peor camino para consolidar la recuperación de la crisis”, ha valorado.

De hecho, De Castro asegura que ya se está produciendo una desaceleración económica, ya que “estamos ante el menor crecimiento de los últimos cinco años”. En 2019, cifra, se crearán 160.000 empleos menos que en 2018. “Se nos dicen que son sociales, pero olvidan que las principales medidad como la mejora de las pensiones, la subida de los funcionarios o la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad fueron aprobadas por el Partido Popular”, ha recordado.

Por todo ello, Bermúdez de Castro ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y que votarán en contra de su aprobación. “La vieja receta de la izquierda. Son el reflejo de un Gobierno sin rumbo que navega a la deriva que le marcan los radicales de izquierda y los independentistas”. En este sentido, destaca que Cataluña aumenta las inversiones en un 66%, la que más incremento experimenta.

Asimismo, De Castro apunta que los Presupuestos “dan la espalda claramente e nuestra provincia”. Las partidas territorializadas disminuyen con respecto al año 2018. Entonces, Salamanca tuvo 86,5 millones de euros de inversión ahora, según indica, apenas se superan los 80 millones de euros. “En el conjunto de España las inversiones en infraestructuras aumentan un 40% y aquín no solo no suben, sino que disminuyen”, ha matizado, destacando el proyecto de trazado y construcción del enlace de Buenos Aires, que desaparece.

Por su parte, la diputada María Jesús Moro, ha hecho hincapié en las partidas relativas a la modernización de la justicia. “El Gobierno de Rajoy había ejecutado prácticamente al 100% sus partidas para justicia. Ahora vemos que se mantienen las del turno de oficio, cuando se prometió que se aumentarían, y hay una disminución en la creación de plazas. Eso sí, 15 millones de euros para mirar al pasado con la Memoria Histórica”. Igualmente, Moro recuerda que no se han ejecutado las obras que tenían que culminar en 208 en los juzgados de Vitigudino y la Audiencia Provincial de Salamanca.

“En lo que se refiere a la Universidad hablaban mucho de ciencia y Universidad y yo lo aplaudía, sin embargo, nada han hecho por eso. Era su oportunidad a la hora de hacer un presupuesto”, ha indicado en referencia a las partidas que se dedican a desarrollo y estudios universitarios. “Al menos, vemos que se mantienen las cosas buenas que nosotros incorporamos para la Universidad de Salamanca”, ha concedido, auqnue criticando que no haya ningún aumento presupuestario.

Finalmente, Bienvenido de Arriba ha sido el más duro en sus calificativos contra el Gobierno y la propuesta presupuestara tildándolos de “despilfarro”. “Sánchez, el doctor del plagio y de la mentira, igual por el jet lag de tanto viaje en el Falcon, dice que son los presupuestos más sociales. Lo que son es un despilfarro que pagaremos los españoles con subida de impuestos. Nuestras empresas perderán en competitividad y España perderá inversiones”.

En este sentido, considera que “es una vuelta a las imágenes en blanco y negro de la políticas del 'zapaterismo', ahora agravado con los que antes rodeaban el Congresos, los separatistas y los 'filoetarras'. Por ejemplo, los 'batasunos' ayer, olfateando la debilidad de Sánchez, han elevado sus pretensiones. Estamos ante una política económica más intervencionista que parte de dos premisas falsas: que los ingresos previstos van a salir y que el hachazo fiscal va a servir para sostener estos presupuestos”, ha concluido.