Salamanca

Herrera, "ponga un Chicote en su vida"

30 octubre, 2018 20:46

El lamentable caso de las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos (Salamanca), que ha sacado a la luz el programa de Chicote en La Sexta, ha sido el blanco de las críticas de PSOE y Podemos al presidente de la Junta en el Pleno de las Cortes.

Ambos partidos han reprochado a Herrera que ya hace un año le advirtieron de los problemas en las residencias salmantinas, pero ha sido cuando "les han sacado las vergüenzas en la televisión nacional" cuando han despedido a la directora, en palabras de Luis Tudanca. El líder de los socialistas de la Comunidad ha lamentado el "hachazo" a la Ley de Dependencia en tiempos de crisis y le ha pedido que "reaccione y que le devuelva la dignidad que le ha quitado a nuestros mayores con los recortes".

Más duro ha sido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien irónicamente le preguntaba si la Junta consideraba la posibilidad de contratar a Chicote para dar a conocer la realidad de las residencias de mayores de la Comunidad. La formación morada ha acusado a Herrera de "inacción, dejadez y falta de preocupación por los mayores" y le ha invitado a que "ponga un Chicote en su vida", ya que considera "triste que una televisión nacional desvele la nefasta gestión" de las residencias. "¿Donde ha quedado la supervisión de la Junta?", le ha preguntado al presidente.

Para el líder de Podemos, la Junta es "muy laxa y tolerante" con determinadas empresas privadas que únicamente buscan rentabilidad", tras la multa impuesta de 66.000 euros a estas residencias. Desde Podemos se aboga por que sean enteramente públicas, ya que consideran que "nunca pueden ser un negocio".

Herrera, por su parte, ha reconocido que son casos "graves y absolutamente deplorables e indeseables", pero al tiempo ha defendido a esta red de residencia "bien valorada y que da un gran servicio". Para defender la labor de la Junta, el presidente ha tirado de datos de inspecciones realizadas y ha defendido la profesionalidad de los inspectores.

El presidente de la Junta ha detallado ante el hemiciclo que la Consejería de Sanidad a través de los servicios de Salud Pública y Seguridad Alimentaria cuenta con una red de 531 inspectores y 41 profesionales con miles de inspecciones y en el caso de las dos residencias denunciadas, en Babilafuente se han realizado 25 actuaciones de control frente a 14 en Castellanos de Moriscos sin que en materia alimentaria se advirtieran incumplimientos graves.En materia de Seguridad Social se realizaron 14 inspecciones, seis en Babilafuente y ocho en Castellanos de Moriscos, con multas de 66.000 euros en el primer caso y de 15.000 en el segundo.

Un tema bronco que ha provocado que el líder de Podemos, Pablo Fernández, abandonara el hemiciclo tras ser llamado al orden por la presidenta de las Cortes en dos ocasiones y ser calificado por el presidente Herrera como "muñeca diabólica".