Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos denuncia el progresivo aumento de la deuda de Mercasalamanca

30 octubre, 2018 07:54

Ganemos Salamanca ha denunciado la mala gestión de la deuda de Mercasalamanca, que asciende a casi 1,4 millones de euros y que ha permanecido sin ser reclamada desde el equipo de gobierno del Partido Popular durante diez años. Se trata del dinero que adeudan las 16 empresas salmantinas ubicadas en la Zona de Actividades Complementarias de Mercasalamanca, por el impago de las cuotas reglamentarias, un dinero que posiblemente no podrá ser recuperado.

Asegura Ganemos que ya existe una sentencia al respecto relativa a parte de la deuda (Juzgado de Primera Instancia, 24 de septiembre) y en la que se desestima la reclamación que Mercasalamanca había hecho a una de las empresas (casi 192.000 euros, más intereses), en concreto, a Ferpal, cuyo representante legal es a su vez presidente de la editora del periódico La Gaceta, Pedro Díaz Mesonero.

"Se trata de una sentencia demoledora, pues asegura que Mercasalamanca “no tiene los instrumentos jurídicos para poder cobrar esas deudas”, tal y como explica el concejal del grupo granate Gabriel Risco. En este sentido, detalla que “si esta reclamación judicial, que se ha puesto en 2017 gracias a las denuncias de Ganemos, se hubiera hecho 2009, por ejemplo, estos problemas podrían haberse subsanado”. Pero, según la sentencia, ahora Mercasalamanca no puede imponer tasas a las empresas que usan sus instalaciones, sino que estas debieron haber sido aprobadas, en forma de ordenanzas fiscales, por el Ayuntamiento, algo que se podría haber llevado a cabo en 2009 y que habría “aportado la legalidad necesaria para poder recuperar estas deudas”.

La situación requiere para Ganemos que el PP asuma responsabilidades políticas, la dimisión del concejal delegado, pero también económicas, es decir, “si no se pueden cobrar estas deudas a las empresas, desde nuestro grupo exigimos que este dinero sea pagado con el patrimonio particular del concejal delegado de Hacienda y del alcalde -Alfonso Fernández Mañueco-, como responsables de este nuevo expolio a la ciudad”, sentencia Risco.